3 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,55 Venta 42,95
19 de septiembre 2024 - 5:00hs

La Reserva Federal de EEUU (Fed), anunció este miércoles una baja de su tasa interés de 50 puntos básicos. Es la primera, tras un ciclo de 11 subas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba alta por la pandemia y la guerra de Ucrania. Ahora, la tasa de referencia se sitúa en un rango de entre 4,75% y 5%, desde 5,25-5,50%.

El recorte fue algo más agresivo respecto a las expectativas que tenía una parte del mercado, que si bien descontaba la corrección desde hace varias semanas, la situaba en el eje de 25 puntos básicos para esta fecha.

La decisión se da en un contexto donde la inflación en EEUU está cercana a la meta de 2%, pero con preocupaciones por la desaceleración de la economía y el debilitamiento del mercado laboral. ¿Cómo puede repercutir en Uruguay este cambio de política monetaria?

Más noticias

El economista de Gletir Corredor de Bolsa, Gabriel Genta, dijo a El Observador que la decisión contribuye a un debilitamiento del dólar a nivel global, algo que ya viene observándose en el último mes, y que tendrá también efecto a nivel local, aun cuando la divisa volvió a subir el miércoles en Uruguay y trepó hasta $ 41,3 en el interbancario.

“Empezamos en $ 39 y hoy estamos un 6% arriba, pero la venimos corriendo de atrás, por ejemplo, contra Brasil. (…) En Uruguay esta presión bajista puede hacer que mantenga el dólar planchado entre $ 40 y $41. No vemos mucho cambio porque no hay mucho espacio para que baje, pero le va a sacar impulso”, dijo.

A esto, sumó que el Banco Central factiblemente no haga cambios en su tasa de interés (hoy en 8,5%) cuando el mes próximo se reúna el Comité de Política Monetaria (Copom).

Otro aspecto a resaltar es la suba de la tasa de interés en Brasil. El Banco Central de ese país aumentó el miércoles la tasa Selic en 25 puntos básicos a 10,75%. “Es una presión más a la baja en el dólar en Brasil”, subrayó.

image.png

“Movida fuerte” de la Fed

El economista de PwC, Ramón Pampín, dijo a El Observador que la “magnitud” de la decisión fue “una movida fuerte” de la Fed, y que muestra “un cambio evidente de prioridad”, desde inflación a actividad. En ese sentido, explicó que las proyecciones de desempleo que se conocieron este miércoles se ajustaron desde un 4% -esperado en junio- a 4,4%.

También resaltó que para las dos reuniones que restan de noviembre y diciembre se esperan bajas adicionales de por lo menos 50 puntos básicos más (equivalente a un rango de 4,25% a 4,5%).

“Para Uruguay, con el plus de emergente atractivo y serio, el aumento del diferencial hace más atractivos a nuestros instrumentos y eso muchas veces se puede traducir en flujos hacia nuestra economía, con siempre potenciales presiones a la baja sobre el tipo de cambio”, apuntó Pampín.

También dijo que hay un “bonus track” en Brasil que puede tener su implicancia en "competitividad", porque el vecino del norte está yendo al revés de muchos países subiendo tasas para controlar la inflación -implica que el diferencial Selic/ Fed se amplía-, además de tener sus propios desafíos en temas de políticas económicas. “En general Brasil es más volátil que nosotros, atentos a eso”, dijo Pampín.

Tras las 11 subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés llevaba desde julio de 2023 en un rango del 5,25% al 5,5 %, la cifra más alta desde enero de 2001.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/federalreserve/status/1836505331653869715&partner=&hide_thread=false

La reacción de los mercados

Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de Sura Investments, destacó que los mercados de renta fija y renta variable se valorizaron como reacción inmediata a la decisión de la Reserva Federal y las proyecciones económicas que la acompañaron, aunque retrocedieron a medida que la sesión transcurrió, en respuesta a los comentarios durante la conferencia de prensa en los que se indicó que el recorte no debería tomarse como indicador de la magnitud de futuras correciones.

Los mercados de renta fija registraron desempeño dispar, con la tasa a 10 años aumentando 5 pbs y la tasa a 2 años disminuyendo cerca de 13 puntos básicos. Por otra parte, los mercados de renta variable cerraron con caídas moderadas, con el S&P 500 registrando una pérdida de 0,3%.

“Dentro de la renta fija global mantenemos nuestro posicionamiento neutral en duración. Además, consideramos que los recortes de tasa en un contexto de solidez económica deberían favorecer a los activos de riesgos, por lo que continuamos prefiriendo la renta variable por sobre la renta fija”, indicó el informe al que accedió El Observador.

Powell: política de recortes se calibrará "sin prisa" y según evolucione la economía

1675285701792.webp
Jerome Powell. presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell. presidente de la Reserva Federal

La baja se produce cuando el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. En agosto bajó cuatro décimas hasta el 2,5 % interanual.

Y el mercado laboral ha encadenado meses de pobres datos de creación de empleo y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4,2 % y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas, y explicó que el regulador calibrará su política de recortes "sin prisa" y según evolucione la economía.

En las previsiones económicas publicadas este miércoles, la Fed sugiere que podría haber más bajas este año. La mediana de los pronósticos señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4 %, (el equivalente a un rango del 4,25 % al 4,5 %).

Pero Powell dejó claro que estas proyecciones no constituyen un plan y defendió además la decisión de la Fed de ser mucho más conservadora que otras instituciones, ya que otros bancos centrales llevan ya varias bajadas.

"Esa paciencia realmente ha dado sus frutos" y la confianza "en que la inflación se mueve de manera sostenible" hacia el 2% ha sido la clave para "dar este fuerte paso hoy", dijo el titular de la Fed.

El Observador e información de EFE

Temas:

Reserva Federal inflación EEUU Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos