Sesiones de amor
De Jorge Bafico
Si te toca tomarte vacaciones en setiembre o salís dos días para quedarte en casa, te dejamos una lista de libros que te pueden acompañar
De Jorge Bafico
Con pleno dominio de su estilo y un profundo entendimiento de la naturaleza humana, Jorge Bafico nos recuerda que la vida está marcada por encuentros y desencuentros que definen nuestra existencia. En Sesiones de amor, su prolífica carrera como psicoanalista se entrelaza con la ficción para explorar la complejidad que nos define.
Bafico nos lleva por un viaje escrito que no solo entretiene, sino que invita a la reflexión sobre nuestras relaciones, en el que el arte de escuchar y comprender se ofrece como una hoja de ruta para narrar historias lúcidas, irónicas y reveladoras.
Versiones revisadas de los primeros cuentos de ¿Hablemos de amor? dialogan con nuevas historias que actualizan un tema tan universal como inagotable: el amor.
De Silvia Soler y Silvana Tanzi / Fotografías: Pablo La Rosa/ Diseño: Alejandro Di Candia
Editorial Mar Dulce presenta Nueve estaciones para esperar el tren y una para perderlo, un libro que relata la travesía del fotógrafo Pablo La Rosa y las periodistas Silvia Soler y Silvana Tanzi por un caprichoso itinerario de 10 estaciones.
El libro propone una especie de road movie y registra —con imágenes y palabras— impresiones, anécdotas, historias de vida y descripciones de pueblos que sufren la ausencia del ferrocarril. La travesía llega hasta el único tren de pasajeros que aún funciona entre Tacuarembó y Rivera, a la vez que da cuenta de la llegada de otro tren, sin ventanillas ni viajeros, que atraviesa los campos cargado de celulosa.
Las 10 estaciones elegidas para este viaje son: Colón, Mal Abrigo, 25 de Agosto, Montecoral, La Cruz, Colonia Suiza, Solís, Parada Esperanza, Piedra Sola y Laureles.
Este proyecto, financiado por un Fondo Concursable del MEC, es también una búsqueda estética en la creación de un “libro objeto” cuya tapa ha sido impresa con tipos móviles en homenaje a la vieja heredera de Gutenberg.
El formato apaisado (alargado) contribuye a potenciar la horizontalidad de las fotos y evoca la largura de las vías y —¿por qué no?— de la espera. Al final, el lector encontrará un mapa desplegable, juego entre la ficción y la realidad, que se suma a esta invitación de explorar viejos y nuevos tiempos.
De Yuval Noah Harari
En Nexus, Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Durante los últimos 100.000 años, los sapiens hemos acumulado un enorme poder. Pero, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas, ahora nos enfrentamos a una crisis existencial: el mundo está al borde del colapso ecológico, abunda la desinformación y nos precipitamos hacia la era de la I.A. Con todo el camino andando, ¿por qué somos una especie autodestructiva?
A partir de una fascinante variedad de ejemplos históricos, desde la Edad de Piedra, pasando por la Biblia, la caza de brujas de principios de la Edad Moderna, el estalinismo y el nazismo, hasta el resurgimiento del populismo en nuestros días, Harari nos ofrece un marco revelador para indagar en las complejas relaciones que existen entre información y verdad, burocracia y mitología, y sabiduría y poder.
Examina cómo diferentes sociedades y sistemas políticos han utilizado la información para lograr sus objetivos e imponer el orden, para bien y para mal. Y plantea las opciones urgentes a las que nos enfrentamos hoy en día, cuando la inteligencia no humana amenaza nuestra propia existencia.
La información no es el principio activo de la verdad; tampoco una simple arma. Nexus explora el esperanzador término medio entre estos extremos.
De David Foenkinos
Una historia de amor y segundas oportunidades por el mejor Foenkinos, con quince premios literarios, entre ellos el Goncourt y el Renaudot.
A sus cuarenta años, divorciado y padre de un adolescente al que apenas ve, Eric Kherson es director comercial de una gran marca deportiva. A pesar de su éxito laboral, se encuentra al borde de la depresión consumido por un drama familiar. Cuando una vieja amiga del instituto le ofrece un puesto en el gobierno, él acepta. Pero la alegría es temporal. Durante un viaje a Seúl para cerrar un importante trato, Eric se encuentra cada vez peor. En una calle cualquiera, se topa con la tienda Happy Life, que ofrece a sus clientes algo que podría cambiarlo todo: un funeral falso.