Un escándalo de proporciones estalló este martes en el club Flamengo de Brasil, el más rico de Sudamérica y que cuenta con cuatro jugadores uruguayos: su capitán, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De la Cruz, Guillermo Varela y Matías Viña. Es que se filtró un Whatsapp del médico de la institución en la que dice que De la Cruz tiene "una lesión crónica e irreparable", y De Arrascaeta salió en defensa de su compañero.
El jefe del departamento médico José Luiz Runco, comenta la situación del uruguayo en un grupo de WhatsApp con figuras políticas del Flamengo: "Un jugador fichado durante una administración anterior, sin la más mínima condición".
Cómo se dieron los hechos
La ausencia de Nicolás De la Cruz de la convocatoria de Flamengo para el clásico que le ganaron el domingo 1-0 a Fluminense por el Campeonato Brasileiro, generó debate en un grupo de WhatsApp con importantes figuras políticas del club rubronegro.
El jefe del departamento médico del club, José Luiz Runco, criticó en el grupo el fichaje del uruguayo, cuyo precio fue de R$102 millones en diciembre de 2023 (US$ 18,5 millones).
Runco forma parte del grupo "Flamengo Barra", según informa la prensa brasileña, y decidió interactuar en el foro tras ver la solicitud de un miembro de un comunicado del club sobre la situación médica de De la Cruz.
Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz
Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz
Flamengo
El grupo está formado por miembros de la junta directiva, socios, directores y exdirectores. El médico respondió de la siguiente manera: "Estimado Joao. Buenas tardes. Intentaré explicarle la situación de De la Cruz. Fue fichado por una administración anterior y no está en condiciones de jugar, ya que padece una lesión crónica e irreparable en la rodilla derecha y otra en la izquierda. Al ser bípedo, tenemos dificultades con el equilibrio y la función muscular si alguna extremidad ya está afectada. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda participar, pero es muy complicado. En cuanto a una venta, solo la haremos si hay algún club interesado por motivos ajenos a la competición. Saludos cordiales."
Nicolás De la Cruz comenzó su etapa en Flamengo a principios de 2024. Desde entonces, jugó 61 partidos, 54 de ellos como titular, con un balance de 38 victorias, 14 empates y nueve derrotas.
El volante convirtió tres goles y brindó seis asistencias. El uruguayo ganó la Copa de Brasil (2024), la Supercopa de Brasil (2025) y la Carioca (2024 y 2025).
Este año, el jugador disputó 20 partidos, incluyendo ocho titularidades consecutivas entre el 8 de marzo y el 13 de abril. En 2024, su primer año con Flamengo, disputó más de 3.000 minutos.
20250203 Guillermo Varela, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz celebran el título de la Supercopa Brasileña con Flamengo; De Arrascaeta sostiene en su mano izquierda el teléfono en el que aparece Matías Viña en una video llamada, para que no se pe
Guillermo Varela, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz celebran el título de la Supercopa Brasileña con Flamengo; De Arrascaeta sostiene en su mano izquierda el teléfono en el que aparece Matías Viña en una video llamada, para que no se perdiera la celebración
Cabe recordar que Referí informó el pasado 23 de junio, hace un mes, que existía "honda preocupación en Flamengo con Nicolás De la Cruz".
A su vez, el futbolista no fue citado por Marcelo Bielsa a la doble fecha FIFA de junio por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.
Luego de estallado el escándalo, el propio club emitió un comunicado al respecto: "Flamengo no hará comentarios sobre declaraciones extraídas de conversaciones privadas y personales, a menudo sacadas de contexto y, en algunos casos, obtenidas mediante conducta delictiva, sean ciertas o no. El club se mantiene centrado en sus objetivos deportivos para el segundo semestre, manteniendo su compromiso con un entorno profesional y responsable".
Más allá de esto, ni bien se supo esta filtración del Whatsapp del jefe de los médicos de Flamengo, Giorgian De Arrascaeta hizo un posteo en Instagram en el que apoya a Nicolás De la Cruz.
“Se trata de cuidar de los nuestros, así de simple”, escribió De Arrascaeta en una foto en la que entrena con su compañero.
Aquí se puede ver su posteo:
arrascaeta
El posteo de Giorgian De Arrascaeta, apoyando a Nicolás De la Cruz