Peñarol comenzó una semana especial: la del clásico. Este sábado, los aurinegros enfrentarán a la hora 15.00 a Nacional por la segunda fecha del Torneo Clausura. El encuentro se disputará en el Estadio Campeón del Siglo, en principio, sin la presencia de ninguna de las hinchadas.
Peñarol comenzó el lunes de mañana a entrenar en Los Aromos de cara a ese compromiso.
El entrenador Diego Aguirre tiene un apego y un sentido de pertenencia muy especial con Los Aromos y cuando la cancha del fondo quedó pronta, el plantel dejó de entrenar en la Ciudad Deportiva y se volvió a instalar en el búnker de la Fiera.
La mudanza se hizo el jueves previo al clásico por el Torneo Intermedio y en el cuerpo técnico sienten que ese cambio de energía se llevó a la cancha para poder ganarle a Nacional por penales.
Así, el plantel superior de Peñarol dejó de entrenar en la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves que se fue construyendo en el primer mandato del presidente Ignacio Ruglio.
Las obras comenzaron el 24 de setiembre de 2022 y el 2 de noviembre de 2023, con la construcción de una barbacoa, se terminó la primera etapa.
Ruglio presentó las obras a pocos días de la celebración de las elecciones donde fue reelecto presidente.
El apuro de las obras, en tiempos electorales, llevó a que las canchas 1 y 2, en las que entrenó el plantel principal de Peñarol, no se hicieran con una base de arena, como el Estadio Campeón del Siglo y como se hicieron ahora las dos canchas de Los Aromos.
Al hacerlas de tierra, ahorrando costos y ganando tiempo, los terrenos de juego quedaron duros y por esa razón Aguirre no fue muy afecto a entrenar en la Ciudad Deportiva y varias veces pedía utilizar el estadio Campeón del Siglo para practicar, algo que conspiró contra el estado del campo de juego a la hora de jugar partidos oficiales.
Con la residencia de juveniles construida en la Ciudad Deportiva y las formativas entrenando ahí, el pasado viernes, Peñarol presentó la escultura de un animal que se colocó junto a la bandera gigante del club, en la entrada de la Ciudad.
El animal elegido fue un león, tal como publicó Diego Fernández en un estado de WhatsApp.
20250804 El león de la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves de Peñarol
El león de la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves
Fernández fue el director de la obra de la Ciudad Deportiva y desde el pasado 15 de junio, tal como informó Ovación, fue designado presidente de infraestructura del club en lugar de Alejandro Ruibal.
Ruibal había sido designado en el cargo en enero de 2024, tras el primer consejo directivo del segundo mandato de Ruglio, y Fernández era uno de los integrantes de esa comisión al igual que Gustavo Amor.
Según pudo saber Referí, la obra fue encargada a un artista de la zona de Pando, fue construida en hormigón, pintada y colocada sobre una base, con un peso de alrededor de 150 kilos y mide 1,60 metros.
20250804 El león de la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves de Peñarol
El león mira a la calle y al edificio central de la Ciudad Deportiva y da espaldas a la cancha Federico Valverde que está ubicada detrás de la tribuna José Pedro Damiani, del estadio aurinegro.
Peñarol tiene un león en la entrada de Los Aromos y es un símbolo con el que se identifican los hinchas por la fuerza, la fiereza y el carácter dominante del animal.