Matías Pérez, uno de los siete integrantes el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se refirió a la denuncia contra la AUF de parte de un bloque de clubes de Primera división y otras categorías, por presunta falta de transparencia y ocultamiento de información solicitando que se realice una investigación con el uso y los destinos que se le da a los dineros en el fútbol uruguayo.
“Ese es un tema muy delicado donde hay que tener cierto cuidado a la hora de poder hablar, porque el tema entra en la justicia y los abogados tendrán que hacerse los documentos y ver de qué se trata”, dijo este martes a La quinta tribuna, programa de AUF TV, canal de la AUF.
“Yendo un poco más a los que es más político e institucional, y la visión que genera y el daño que le hace a la Asociación, eso es un poco preocupante pero no era algo que no lo supiéramos esperar”, comentó.
Los clubes denunciantes no han sido identificados.
“Desde el momento que el Ejecutivo anterior y la gente que yo represento tomó la decisión de ir tras un gran cambio y tras la dependencia económica de la AUF, sabíamos que íbamos a genera molestias, molestias en gente que ha estado vinculada a la AUF y al fútbol generando ingresos para sus entidades privadas. Y nosotros vinimos un poco a mover un poco la estantería y eso genera ruido y genera molestia”, comentó.
“Lógicamente que ciertos cambios de paradigma que estamos completamente convencidos de que es los mejor para la Asociación. De hecho, desde 2019 que tengo la suerte de estar en la AUF el crecimiento ha sido exponencial de los ingresos, por los buenos manejos de ellos”, agregó.
whatsapp-image-2023-02-16-at-21-57-02-jpeg..webp
Matías Pérez y Gastón Tealdi, a las espaldas de Ignacio Alonso
Federico Gutiérrez
Pérez también destacó que desde 2017 la AUF se liberó de “tener congestionado en una sola empresa todos los activos que se fueron diversificando”. “Y eso nos permitió a nosotros poder tener mucho mayores ingreso, que han sido 100% volcados al crecimiento y desarrollo del fútbol”.
Los derechos del fútbol uruguayo
“Lógicamente queda el gran tema, que ya no es tabú, que es el de los derechos del fútbol local, que eso genera ciertos movimientos”, señaló.
El ejecutivo considera que el tema "no es nuevo". “Acá se está hablando que se llega al final de un contrato televisivo que va a permitir a los clubes tener muchos más ingresos de los que tienen. Y esto genera complicación”
“Tengo entendido que son 13 clubes que formulan la denuncia, 13 de 56”, dijo Pérez, representante de los futbolistas en la AUF, quien prefirió hablar de "conductores de clubes" y no directamente de clubes denunciantes, porque considera que en esas instituciones hay algunas con "historia". "Cuando alguien nombra al club suena hasta fuerte, hablaría de los conductores de los clubes", dijo.
Para Pérez, la denuncia “lógicamente daña” a la AUF y su "imagen".
"Estamos tranquilos con todo lo que se ha realizado porque hemos tenido auditorías de todo tipo y color, comisión fiscal, etcétera", comentó, sin querer entrar en detalles. "Pero sí poner arriba de la mesa que es lo que está atrás, el fondo de esto", dijo, en referencia a la división que hay entre los clubes con respecto a los derechos del fútbol uruguayo.
La denuncia contra la AUF
Varios clubes de Primera División y otras divisionales del fútbol uruguayo, presentaron una denuncia penal en Fiscalía contra la AUF por falta de transparencia y ocultamiento de información solicitando que se realice una investigación con el uso y los destinos que se le da a los dineros en el fútbol uruguayo.
La denuncia también será radicada ante la FIFA, ente rector mundial del fútbol.
Para los clubes, que no se dieron a conocer en la denuncia, existen indicios de que se han presentado balances fraudulentos y que ha existido ocultamiento de información, sobre todo a partir de las diferencias notorias que se advirtieron entre los balances de Conmebol y los que se han presentado en la AUF, con excepción del de 2023 ya reseñado.
Otra preocupación es que el Banco República le ha prestado cifras importantes a la AUF y a los clubes les preocupa la solvencia de la misma ya que de no poder afrontarse esas deudas, el peso de las mismas recaerá sobre los clubes.
Otra preocupación menor, pero que hace al análisis global que hicieron los clubes sobre los balances que tuvieron a su disposición, es que se inflaron considerablemente algunos rubros como "gastos en papelería".