Un nuevo club se desmarcó de la denuncia penal que varias instituciones Primera División y otras divisionales del fútbol uruguayo presentaron contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por falta de transparencia y ocultamiento de información sobre dineros.
Luego de que Juventud de Las Piedras aclarara que no participa de la denuncia este martes, una nueva institución comunicó públicamente que tampoco forma parte de la misma.
Se trata del Club Social y Deportivo Villa Española, equipo que milita en la Primera División amateur, y que este miércoles emitió un comunicado en sus redes.
En el mismo señalan que “en relación a las noticias recientes sobre la denuncia penal contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Club Social y Deportivo Villa Española quiere dejar en claro que no hemos sido parte de dicha denuncia ni estamos involucrados en las acciones legales en curso”.
“Creemos que situaciones como esta deben ser tratadas con seriedad y responsabilidad. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con el fútbol uruguayo y con la resolución de cualquier conflicto de manera justa y dentro de los canales institucionales correspondientes”, agregaron.
Desde Villa Española indicaron que estarán “atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos”.
La denuncia contra la AUF
Varios clubes de Primera División y otras divisionales del fútbol uruguayo, presentaron una denuncia penal en Fiscalía contra la AUF por falta de transparencia y ocultamiento de información solicitando que se realice una investigación con el uso y los destinos que se le da a los dineros en el fútbol uruguayo.
La denuncia también será radicada ante la FIFA, ente rector mundial del fútbol.
Para los clubes, que no se dieron a conocer en la denuncia, existen indicios de que se han presentado balances fraudulentos y que ha existido ocultamiento de información, sobre todo a partir de las diferencias notorias que se advirtieron entre los balances de Conmebol y los que se han presentado en la AUF, con excepción del de 2023 ya reseñado.
Otra preocupación es que el Banco República le ha prestado cifras importantes a la AUF y a los clubes les preocupa la solvencia de la misma ya que de no poder afrontarse esas deudas, el peso de las mismas recaerá sobre los clubes.
Otra preocupación menor, pero que hace al análisis global que hicieron los clubes sobre los balances que tuvieron a su disposición, es que se inflaron considerablemente algunos rubros como "gastos en papelería".