La nadadora uruguaya Nicole Frank participará este viernes en los Juegos Olímpicos París 2024 disputando la serie 2 de los 200 metros combinados de natación.
Será la segunda participación olímpica para Frank, de 20 años, tras competir en Tokyo 2020.
Las series comienzan a la hora 6.17 y Frank participará en la segunda.
WhatsApp Image 2024-08-01 at 18.52.56.jpeg
Estos Juegos tienen un valor muy especial para la nadadora formada en Olimpia y que actualmente defiende a la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos.
Durante la pandemia de coronavirus, Frank sufrió mucho la soledad y pasó por un cuadro de depresión.
"Después de pelear contra la salud mental, la nadadora de la Universidad Estatal de Florida, Nicole Frank, dedica estos Juegos Olímpicos a su familia por ayudarla a salir de esos duros momentos", le dedicó en un posteo la NCAA, entidad que nuclea todas las actividades deportivas universitarias en Estados Unidos.
Frank agradeció el posteo y su madre, Cecilia Rodríguez, le escribió: "Gracias mi amor por tu resiliencia , sin duda saliste más fortalecida... ¡Ahora a comerte el mundo!".
Frank, de 20 años, sufrió mucho la presión que implica defender una beca completa en Estados Unidos, tanto en lo deportivo como en lo académico.
La soledad la llevó a estar en una baja mental y anímica por estar lejos de sus familiares y seres queridos.
En más de una ocasión, su madre tuvo que viajar a Estados Unidos para acompañarla y ayudar en este proceso.
Con largas sesiones de psicólogo, Frank logró salir adelante y deportivamente fue retomando su nivel. Lo cual ella toma como algo positivo hoy en día es una motivación más para seguir entrenando y dar su máximo cada día.
Este año se enfocó en su clasificación y logró despojarse de la presión para sacar su mejor versión. Usando este episodio de bajón mental como un impulso y motivación en su clasificación.
En Bahamas alcanzó la mejor marca de puntos World Aquatics para superar a Luna Chabat y convertirse en la representante de Uruguay en París.
El pasado sábado 22 de junio llevó el récord nacional del 200 m combinado a 2.15.66.
Esa marca la llevó a París.
Antes del viaje batió siete récords nacionales de pileta corta (25 metros, la pileta olímpica es de 50 m) en el Nacional de Biguá, en una actuación histórica y descomunal.
De acuerdo a la normativa actual, estos serán sus últimos Juegos porque por el cupo de universalidad (por el que se clasificó ella y Leo Nolles) un nadador solo puede ir a dos Juegos Olímpicos. De todos modos queda la puerta abierta para que logre su boleto a través de una marca A.
Frank demostró así que a pesar de que algunos deportistas pueden pasar por problemas de salud mental, siempre es posible volver a salir a flote.