Las personas que utilizaron el componente clave de los exitosos medicamentos para bajar de peso Ozempic y Wegovy tenían menos probabilidades de morir por covid-19 o sufrir efectos adversos del virus, según un nuevo estudio realizado por investigadores.
Aquellas personas que ya estaban recibiendo una dosis de 2.4 mg del medicamento semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy del gigante farmacéutico Novo Nordisk, aún podían contraer covid-19, pero tenían un 33% menos de probabilidades de morir a causa de la enfermedad, según un conjunto de estudios publicados el viernes en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), consignó el medio CNBC.
Los artículos también sugieren que la semaglutida podría tener una amplia gama de beneficios para la salud, más allá de la reducción previamente identificada del riesgo de eventos cardíacos graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En una entrevista publicada por JACC, el coautor del artículo, Benjamin Scirica, mencionó que los pacientes que recibieron semaglutida en su estudio mostraron una reducción del 29% en las muertes por causas no relacionadas con eventos cardíacos, y agregó que el peso no parecía ser un "mediador importante" en estos hallazgos.
El amplio estudio, que comenzó antes de la pandemia y continuó durante la misma, incluyó a más de 17,600 personas con sobrepeso u obesidad y enfermedades cardíacas, pero sin diabetes.
Otros estudios publicados por JACC el viernes mostraron que la semaglutida mejoró los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca, la inflamación y otras funciones, además de reducir las muertes entre pacientes con enfermedad renal crónica.
Estos hallazgos darán un impulso adicional al fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, cuyo valor se ha incrementado gracias a la popularidad de los tratamientos basados en semaglutida. Este gigante farmacéutico se ha convertido en la empresa más valiosa de Europa, en medio de una intensa competencia a nivel mundial en el ámbito de la pérdida de peso, con rivales como la estadounidense Eli Lilly y otros competidores.
El descubrimiento de nuevos beneficios de la semaglutida podría abrir la puerta a más usos del medicamento.
Al comentar sobre los artículos publicados el viernes, Harlan Krumholz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y editor de JACC, mencionó en una entrevista para la revista: "Empiezo a ver la pérdida de peso casi como un efecto secundario; es decir, estos [medicamentos] realmente promueven la salud". Añadió: "Principalmente estaba pensando en la salud cardiometabólica... pero podría haber muchos mecanismos por los cuales [la semaglutida] nos hace más saludables, y de alguna manera, esto sugiere que nos está ayudando a resistir las consecuencias adversas de la pandemia".
Sin embargo, Krumholz señaló que se necesita realizar más investigaciones sobre los efectos de la semaglutida.
No todos los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso han sido positivos; un estudio realizado este año por la Facultad de Medicina de Harvard encontró que estos medicamentos podrían estar asociados con un mayor riesgo de una rara enfermedad ocular.