7 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,55 Venta 42,95
25 de junio 2024 - 21:53hs

El fundador de Wikileaks, Julian Assange , se declaró culpable el miércoles en una corte estadounidense en Saipan, una isla ubicada en el Océano Pacífico que pertenece a las Islas Marianas del Norte, un estado asociado a Estados Unidos (EE.UU).

La declaración de culpable forma parte de un acuerdo que deberá dejarlo en libertad tras años de drama legal.

El australiano de 52 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional.

Más noticias

Assange fue recientemente liberado de una cárcel de Reino Unido y llegó a este acuerdo con el gobierno de EE.UU, quien lo había demandado por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales.

"Culpable de la información", dijo Assange en la corte. Luego bromeó con el juez al decir que su satisfacción con el pacto "depende del resultado de la audiencia".

WikiLeaks anunció en su página de internet que Assange viajará el mismo miércoles a Canberra, capital de Australia, después de la audiencia en Saipán.

Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia.

"Será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez", explicó a la BBC Stella Assange, su esposa y madre de dos de sus hijos.

El exjuez español Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange, celebró que "pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se celebró su liberación y "los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso".

El presidente brasileño, Lula da Silva, celebró "una victoria democrática y de la lucha por la libertad de prensa". "El mundo es un poco mejor y menos injusto hoy", añadió.

Stella Assange lanzó un llamado para recabar financiación y costear los 520.000 dólares que su marido tiene que devolver al gobierno australiano tras fletar el vuelo entre Londres y Australia.

Siete años en la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.

En los últimos años habían aumentado los reclamos al presidente estadounidense, Joe Biden, para que retirara los cargos en su contra. Australia presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.

Temas:

Julián Assange WikiLeaks Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos