Polonia va a invertir más de US$ 2.500 millones en la seguridad y la fortificación de su frontera con Rusia y Bielorrusia, que constituye también el límite oriental de la Unión Europea, declaró este sábado el primer ministro Donald Tusk.
Polonia y el "escudo oriental"
"Hemos tomado la decisión de invertir 10.000 millones de zlotys", es decir, unos US$ 2.541,2 millones, "en nuestra seguridad y sobre todo en la seguridad de nuestra frontera oriental", dijo a la prensa Tusk, presentando un proyecto llamado "escudo oriental".
"Este sistema de fortificaciones, un refuerzo de 400 kilómetros en la frontera con Rusia y Bielorrusia, será un elemento de disuasión y una estrategia para repeler la guerra en nuestras fronteras", añadió, precisando que los trabajos ya habían comenzado.
Polonia, cuyo territorio limita con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, así como con Ucrania, teme ser un próximo objetivo de Moscú.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Varsovia ha sido un apoyo incondicional a Kiev y el principal país de tránsito de las armas occidentales que le han sido entregadas.
Frente a la amenaza rusa Varsovia emprendió una rápida modernización de su ejército con un presupuesto de defensa de alrededor del 4% del PIB, el más alto entre los países de la OTAN.
Varsovia también puso en marcha una serie de adquisiciones de equipo militar, principalmente en Estados Unidos y Corea del Sur, a un costo de miles de millones de dólares.