La abogada del exsenador Gustavo Penadés, formalizado por 22 delitos sexuales contra menores de edad, se refirió a la investigación y aseguró que "cada día" está más convencida de que el caso "está armado" y sostuvo que hubo relatos que parecen estar "muy estructurados".
"Serán 6 o 7 personas -víctimas-, no 22. Las cuales van a cobrar 12 salarios de un senador y a las cuales yo no les conozco la voz, no sé quiénes son. No se me permite producir una prueba de ellos. No me dan el teléfono del único que tienen que hacía el nexo", sostuvo en entrevista con Subrayado (Canal 10) la abogada, Laura Robatto, que junto a Homero Guerrero se encargan de la defensa de Penadés.
De esas "6 o 7" víctimas, Robatto destacó que hay "cuatro personas" del 2022 con relatos "idénticos".
Consultada por los dichos sobre este punto, la abogada dijo que llama "poderosamente la atención" ambos relatos ya que parece estar "muy estructurado".
Tras esto, sostuvo que Penadés se encuentra en un estado de "indefensión" debido a que no saben quienes son las presuntas víctimas.
"Yo reviso el teléfono de Penadés y no tiene nada. Reviso el teléfono de Mauvezín, no tiene nada. Entonces pregunto, ¿cómo me puedo defender? Ahí se establece el estado de indefensión", sostuvo.
Según la abogada "no hay antecedentes de un caso así", en el cual "las víctimas declaren con identidad reservada, con voz distorsionada y sin plazo".
"Esto quiere decir que, primero la anterior defensa y ahora nosotros, desde agosto del 2023 a la fecha, estamos sin saber quiénes son las personas", le dijo al consignado medio.
"Más allá de querer conocer la identidad de esas personas, que es un derecho, imagínense cualquier ser humano, sáquense de la cabeza que es Penadés, si no una persona cualquiera que no sepa a un año y tres meses de estar preso quién lo acusa", reflexionó.
La profesional mencionó que desde la Fiscalía se "sigue esgrimiendo el temor de las víctimas", cuando "por error de ellos se conoce el nombre de alguna de las víctimas y hemos alertado nosotros como defensa de eso".
Consultada por las razones que la llevan a no buscar un juicio abreviado, Robatto respondió que se debe a que Penadés "dice que es inocente". "Hasta que me demuestren con una prueba que es culpable, le voy a seguir creyendo", argumentó.
En cuanto a su defensa, la abogada dijo que no hablará de la estrategia ya que no tiene "confianza" en el proceso y no dará la evidencia para que después se la "cambien".
"Estoy cada día más convencida de que esto está armado y no estoy diciendo que haya una connivencia de la Fiscalía, quizás la Fiscalía haya sido engañada también. El tema es ¿por qué la Fiscalía no permite que nosotros podamos dar nuestra versión o teoría del caso?", se preguntó.
Finalmente, la abogada aseguró que se están preparando para ir a juicio.
Sobre los últimos días del 2024, los defensores de Gustavo Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, fueron entrevistados por El Observador, y señalaron que la fiscal Alicia Ghione "miente", e "infló un caso con bombos y platillos", sabiendo que "no hay 22 delitos sexuales".
Los abogados le dijeron a El Observador que están "estudiando seriamente" la posibilidad de ir a la Corte Interamericana (de DDHH), ya que "realmente hoy Penadés está en un estado de indefensión".