La Justicia celebró este lunes una audiencia tras la solicitud de concurso a la persona física de Alejandro Berrutti, el director y uno de los fundadores de Portfolio Capital, el último “fondo ganadero” que dejó de pagar a sus inversores.
Además de enfrentar decenas de denuncias penales, Berrutti debió comparecer ante el Juzgado de Concurso de 1° Turno por el concurso necesario en su contra, promovido por los abogados Graciana Abelenda y Luis Brambillasca.
La defensa de Berrutti, representada por el estudio Bergstein, argumentó que su cliente no es comerciante además de que tampoco existen elemento “fehacientes” que demuestran la insolvencia económica del empresario al frente de Portfolio Capital –integrado por Oro Rojo SA, Reina Vaca SA y Berrutti y Argenti–.
Abelenda y Brambillasca, por su parte, apuntaron a que la actitud de la defensa de Berrutti es “errática” y pusieron como ejemplo que hace alguna semanas se habían opuesto al concurso necesario de Reina Vaca y Oro Rojo. Sin embargo, luego, reconocieron que ambas empresas no poseen recursos financieros para hacer frente a las deudas con los inversores.
A su vez, los abogados también mostraron que Berrutti no se presentaba como director de Portfolio, sino que su nombre se asociaba directamente a la actividad que tenía el “fondo ganadero” y era quien estaba detrás de las campañas publicitarias que ofrecían los diferentes productos de Portfolio.
A modo de ejemplo, Abelenda y Brambillasca dijeron que los mails salían de una casilla que era “@berrutti”. “No era @ReinaVaca o @OroRojo”, añadió Abelenda.
En este contexto, aludieron a la cartelería que la empresa dispuso en varios puntos de la Ruta Interbalnearia, en la que aparece el nombre del empresario junto al logo de un toro y la firma United Breeders & Packers, cuyo titular es Berrutti. “Siempre intentaba confundir poniendo su nombre pero no las razones sociales, por lo que la gente no sabía con quién firmaba un contrato”, consideró Abelenda.
Otro aspecto que se mencionó son los bienes que integran el patrimonio de Berrutti, como por ejemplo un campo que tiene en José Ignacio (Maldonado) que lleva el nombre de “La Tarambana”, que alberga una cabaña que es propiedad de Berrutti y donde se crían toros Aberdeen Angus.
“Él como persona física garantiza todas estas razones sociales que conforman un conjunto económico, y en este caso todo era ejercido por Alejandro Berrutti”, sostuvo Abelenda.
El decreto por parte de la Justicia deberá ser emitido en cinco días hábiles desde este lunes.
Ampliación de la denuncia
La Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Gilberto Rodríguez, que investiga el caso de Portfolio Capital recibió una ampliación de la denuncia contra Berrutti.
Según consta en el documento, tal y como informó El Observador, una damnificada invirtió US$ 300.000 y se acumula a las otras denuncias contra Berrutti.
En el contexto de la caída de otros "fondos ganaderos" como Conexión Ganadera y que la Justicia decretó el concurso de acreedores para empresas vinculadas a Portfolio Capital, la mujer le solicitó su dinero a Berrutti pero "no fue posible obtener su devolución", afirma la ampliación de denuncia presentada por el abogado Luis Brambillasca.
El denunciado sí mantuvo reuniones con la damnificada y le entregó un cheque por US$ 7.200, que fue devuelto por falta de fondos el día 11 de julio, según la denuncia. Ese dinero correspondía a la venta de nueve animales de un total de 600 terneros que respaldaban la inversión de la mujer denunciante.
Sin embargo en el Dicose de la damnificada –número de registro de los tenedores de ganado del Ministerio de Ganadería– muestra que la mujer "cuenta solamente con 124 animales vivos en el sistema de trazabilidad, cifra muy lejana a los 600 terneros mencionados", expresa la ampliación de denuncia.
El texto también apunta a un mensaje de WhatsApp de Berruti hacia la damnificada enviados el 21 de julio. "En el establecimiento al día de hoy se han encontrado 3 animales", escribió el empresario según la denuncia y el documento resaltó que no se expresó "respecto a los 597 animales restantes".