El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, criticó los dichos de la senadora del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz sobre el debate en torno a la propuesta de gravar al 1% más rico del Uruguay que pusieron sobre la mesa legisladores como Óscar Andrade, Gustavo González y Constanza Moreira.
En entrevista con el programa la diaria Radio, Díaz apuntó que esta es simplemente una "discusión de tres senadores de 17". "No es una polémica de la bancada frenteamplista hoy, todavía, a priori", señaló la senadora.
"Acá hay algunos compromisos que asumió el gobierno que tienen que ver con la definición de no generar nuevos impuestos", recordó.
Pese a esto, apuntó que el FA tiene que empezar a discutir cuál será la estrategia en cuanto a la política tributaria. "Si es necesaria una nueva reforma, una actualización de la reforma tributaria", dijo y explicó que eso es parte de lo que el partido ha discutido.
Para la senadora, el Estado tiene "varias situaciones para atender" que no se solucionan únicamente "generando carga impositiva", sino que necesitan un rediseño de las políticas públicas o una mejor articulación interinstitucional para "corregir" la situación de "pérdida de poder de compra" que tienen las familias.
Sobre estos dichos de la legisladora, el ministro Castillo se mostró crítico y señaló que no comparte "para nada" sus afirmaciones sobre que la propuesta de gravar al 1% más rico es de solo tres senadores de 17.
"Con esa teoría, entonces, no hagamos nada mejor porque molestamos menos, pero tampoco vamos a estar cambiando la realidad del país", sostuvo en el programa de streaming Campaña del Miedo.
Según el ministro, quizá no es la "mejor propuesta", sin embargo, están dispuestos a "escuchar" y debatir los contenidos con los otros legisladores.
"Colocar en el debate si los más ricos, los millonarios, tienen que aportar el 1% de su riqueza para beneficiar y contemplar las demandas de los más pobres de nuestra sociedad, nos genera problemas. Fijate vos qué tan lejos estamos de la posibilidad de seguir avanzando en una discusión que hay que dar", aseveró.