La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió interpelar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, por la polémica compra por US$ 32 millones de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).
La decisión fue tomada en una reunión realizada este martes, en la que se acordó dialogar con los senadores del Partido Colorado para instrumentar la interpelación, según dijo a El Observador el senador Sebastián Da Silva.
Da Silva será el miembro interpelante y señaló que los motivos son la "conveniencia, oportunidad y legalidad" de la compra.
La intención será oficializada el martes que viene en la primera sesión del Senado del mes de agosto.
Los colorados analizan si sumar en la interpelación la situación de la pesca, debido a que la flota está paralizada por disposiciones sindicales.
Compra polémica
La compra de las más de 4.000 hectáreas fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) por distintos puntos. El presidente del organismo y los tres ministros designados por blancos y colorados votaron a favor de la observación, mientras que los ministros del Frente Amplio lo hicieron en contra.
Los ministros hicieron cuatro observaciones. Señalaron el incumplimiento del artículo 15 del TOCAF porque Colonización tenía falta de disponibilidad presupuestal; que el gasto superaba la asignación presupuestal anual del organismo; que la compra directa, de acuerdo con la ley de Colonización, requiere de 4 de los 5 votos del Directorio (y hubo tres), y que hay una prenda sobre el sistema de riego e incluso no surge si está incluido.
Desde entonces, Colonización contrató un informe privado al Claeh con el objetivo de levantar las observaciones. A su vez, Presidencia le dio una autorización a ejecutar la compra.
Por otra parte, el senador colorado Pedro Bordaberry halló otro informe utilizado por Colonización en 2018 que señala que se necesitan 4 directores para la compra y no 3.
Incluso, el caso derivó en la renuncia del presidente de Colonización, Eduardo Viera, luego que se supo que era colono.
La compra, en plena cuenca lechera del país, fue anunciada por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, mientras se producía el cortejo fúnebre en homenaje al expresidente José Mujica. Frente a la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sánchez aseguró que la compra había sido en honor al exmandatario.