El excustodio presidencial Alejandro Astesiano habló este sábado de mañana con la prensa durante una salida transitoria y dijo que este fin de semana tomará una decisión, sobre hablar ante la Justicia, que "va a cambiar toda la posición" en la que él se encuentra.
"Una vez escuché a alguien que decía 'duro con las ideas, suaves con las personas'. Creo que conmigo no valió", dijo en referencia a una frase que el presidente Luis Lacalle Pou ha repetido.
"Por eso voy a tomar una determinación este fin de semana y creo que va a cambiar toda la posición mía también. Y creo que ahí me desprendo totalmente de todas las especulaciones que hay, que dicen que esto es una estrategia mía", sostuvo Astesiano, que deberá volver este domingo a la chacra policial donde está, a pocos metros de la Cárcel de Florida.
"Si hablo algo, voy a hablar en la Justicia. Es lo que vamos a analizar este fin de semana", indicó. "Va a haber un cambio porque me han pegado de todos lados", afirmó en declaraciones que recogió el medio FloridAdiariO.
"Tengo derecho a limpiar mi nombre", dijo Astesiano.
"Me molesta que Ripoll salga a hablar de mí", afirmo Astesiano
Por otro lado, el excustodio respondió a declaraciones de la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll.
La exsindicalista y excomunista había sido dura con el gobierno cuando explotó el caso Astesiano. Sin embargo, ahora que integra el Partido Nacional y acompaña a Álvaro Delgado en la fórmula, fue consultada otra vez sobre el tema y dijo lo siguiente:
"Me parece Astesiano no es nadie dentro del gobierno. En su momento yo planteaba que había que hacerse cargo de quien era Astesiano porque Astesiano parecía que tenía superpoderes. Entonces, 'alguien se tiene que hacer cargo' era lo que yo reclamaba en un momento. No puede ser que todos hacían como que prácticamente no lo conocían. ¿Quién se hizo cargo? El presidente se hizo cargo. Lo que yo pedía terminó sucediendo con este gobierno. Cuando había que hacerse cargo, se hicieron cargo", dijo n una entrevista en La Pecera (Azul FM) a la que concurrió con Delgado.
"En el gobierno yo no era nadie, pero sí me molesta que Ripoll salga a hablar de mí", dijo Astesiano este sábado.
"Después de dos años de que estoy privado de libertad, que la campaña se base en Astesiano. Yo no digo que ella hizo un curso intensivo en el Batallón 14 de Infantería. Yo no me meto con ella. Creo que hay que darle oportunidades a la gente que está privada de libertad. Acá tenemos funcionarios, operarios, psicólogos que todos los días nos están tratando, y que una candidata a la vicepresidencia salga a hablar de nosotros, de privados de libertad, a dos años ya… Yo creo que la gente quiere saber otra cosa".
El excustodio aseguró que es un "antipolítico total" y que no quiere "ver" a ninguna persona del gobierno.
También habló de la fiscal que comenzó la investigación en su contra, Gabriela Fossati. "Ayer vi un programa que ella comentaba que yo estaba enojado por el tema del acuerdo abreviado. Yo no estoy enojado".
Astesiano dijo que "a Gabriela la tienen que cuidar" porque "no está pasando por un buen momento". La exfiscal abandonó el Partido Nacional, al que se había unido poco tiempo después de renunciar a Fiscalía, para irse al Partido Colorado y apoyar a Andrés Ojeda.
Por su parte, Astesiano fue condenado el 15 de febrero de 2023 por delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. Lo sentenciaron a cuatro años y medio de prisión.
Después de estar en la Cárcel de Florida, Astesiano fue trasladado a una chacra policial donde están recluidos presos de baja peligrosidad y donde realizan plantaciones, tienen una carnicería y una panadería. Está ubicada sobre la ruta 5 a la altura del kilómetro 109.