Las dos grandes familias ideológicas, como las definió alguna vez el expresidente Julio María Sanguinetti, son tan grandes, valga la redundancia, que son transversales a toda la población sin importar edad, ingresos o nivel educativo. Pero al mirar la distribución por partidos los números empiezan a mostrar algunos indicios sobre dónde cada colectividad se hace más fuerte.
La consultora Factum procesó para El Observador el perfil sociodemográfico de los votantes de los cuatro principales partidos y calculó la intención de voto para las elecciones según edad, sexo, clase social, nivel educativo y área (Montevideo/interior) a partir de las tres encuestas de intención de voto que realizó en este 2024. Parte de un escenario en el que el Frente Amplio tiene un 43% de intención de voto, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 10% y Cabildo Abierto 6%.
Y si bien las preferencias en general se mantienen a lo largo de los años, hay datos que cambian por el simple paso del tiempo. “El Frente Amplio hoy es menos fuerte en los más jóvenes. No dramáticamente pero está más equilibrado en edades que hace 25 años. Su electorado fue envejeciendo”, explicó a El Observador el director de Factum Eduardo Bottinelli.
La coalición de izquierda sigue siendo mayoritaria entre los votantes más jóvenes pero no llega al 50%. El Partido Colorado, en tanto, es el que más crece entre los mayores de 62 años. En esa franja llega al 13% de los votos mientras oscila entre el 8% y el 10% en las otras.
Esa pequeña pérdida del Frente Amplio entre los electores más jóvenes fue compensada en parte por el Partido Colorado, dice Bottinelli, y también por el Partido Nacional. “El Partido Nacional lentamente, muy lentamente, fue mejorando el voto entre los jóvenes”, explicó.
Otra tendencia que ha ido cambiando con el tiempo es el voto de las mujeres. Antes se repartían homogéneamente entre todos los partidos pero ahora hay un marcado favoritismo por el Frente Amplio. Entre los hombres, el 38% vota al Frente Amplio mientras que entre las mujeres son casi la mitad (47%) las que prefieren esa opción.
La izquierda, que se autodefine como un partido feminista, logra una adhesión mayor entre las mujeres mientras que blancos, colorados y cabildantes captan más votos entre los hombres que entre las mujeres.
Distribución geográfica
La división entre Montevideo e interior se mantiene sin grandes cambios en los últimos años. En la capital la mitad de los votantes se inclina por la coalición de izquierda mientras que en el interior la coalición multicolor logra captar más adhesiones a pesar de que como partido el Frente Amplio sigue siendo el más grande en intención de voto, según Factum.
Tanto el Partido Nacional como Cabildo Abierto tienen un marcado aumento de intención de voto en el interior del país. Incluso, en las elecciones internas de 2019 el 75% de los votos al partido de Guido Manini Ríos provinieron de departamentos del interior.
Clase social
La distribución de la intención de voto entre las clases sociales también muestra algunos datos que han ido cambiando a lo largo de los años. “Hay una pérdida del Frente Amplio en la clase media. Algo que ya se había visto en elecciones anteriores”, explicó Bottinelli.
Las clases sociales, según Factum, se definen mediante una fórmula que incluye tipo y nivel de educación, tipo de empleo y cargo de la persona encuestada y del principal sostén económico del hogar.
Es así que tanto en la clase media alta, en la clase media y en la baja, la coalición de izquierda tiene una intención de voto alrededor del 40%. Sin embargo, entre la clase media baja esa adhesión llega al 50%.
Cabildo Abierto marca su fortaleza en la clase baja mientras que el Partido Colorado reúne más adhesiones entre la clase media y media alta. Estos números están alineados con los de nivel educativo. Entre aquellos que solo culminaron la educación básica, Cabildo obtiene un 9% de intención de voto y solo un 3% de los que completaron la educación superior mientras que entre los colorados la tendencia es a la inversa.