Uno tiene el tema en el radar “hace años” desde su gestión como intendente de Canelones. El otro coincide en que es “necesario” y tiene en su equipo a las últimas autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Como tantos otros puntos en sus programas, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado también coincidieron el domingo en que un futuro gobierno debe procurar la construcción de un hospital para la costa canaria.
“Es necesario construir, de una vez por todas, un hospital de referencia entre Montevideo y Maldonado, en la costa de Canelones”, anunció Orsi. Según confirmaron desde el comando a El Observador, fue una de las medidas de gobierno que se venía guardando desde la presentación de las “prioridades” programáticas en Colonia.
A los pocos minutos, el candidato de la coalición valoró que, al igual que el compromiso de concretar el Hospital del Cerro, deben avanzar hacia “el hospital de la costa”. “Es necesario, claro que sí”.
Según los cálculos del Frente Amplio, hay desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Solís Chico “entre 150 mil y 200 mil personas” que no tienen “un centro de referencia de segundo nivel que complemente al primer nivel de asistencia”, dijo el martes a El Observador el neurólogo Federico Preve, asesor de temas en Salud y diputado electo por la lista 609 en Canelones.
Debate presidencial balotaje 2024
Foto: Rodrigo Viera Amaral, APU.
Del otro lado, el expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, asesor de Delgado en temas de salud, indicó a El Observador que hay en esa zona entre 50 mil y 60 mil usuarios del prestador público. “Seguimos siempre trabajando por la descentralización de ASSE y dentro de su fortalecimiento, está el hospital de la Costa".
El exjerarca explicó que también “justifica” el proyecto la “mediana sobrecarga sobre el hospital Pasteur” en Montevideo que recibe a pacientes derivados de la costa canaria. En base a la experiencia del Hospital del Cerro, contó que sería “muy similar al nivel de la Ciudad de la Costa” en el mismo punto en que hoy está situado el Centro de Salud Ciudad de la Costa, más conocido como “hospitalito”.
El centro –ubicado a una cuadra de la avenida Giannattasio– tiene hoy una puerta de emergencia las 24 horas y atiende unas cien consultas diarias, varias de ellas pediátricas. También brinda atención domiciliaria en enfermería, además de funcionar un sistema de cuidados paliativos que actualmente atiende a unos 30 pacientes, según datos oficiales.
De él dependen hoy nueve policlínicas desde el peaje de Pando hasta Colonia Nicolich, una franja que, según vecinos y autoridades locales, ha tenido un importante crecimiento demográfico.
Nuevo hospital
Federico Preve, del Frente Amplio, defendió previo a la veda que se requiere “un segundo nivel de atención que articule entre problemas del primer nivel y gravitar con la atención de tercer nivel que se ofrece (en Montevideo) en el hospital de Clínicas, el Pasteur y el Maciel”.
El equipo de Orsi apuesta a que “este centro de salud pueda tener integración con el sector privado, en articulación con las mutualistas de la zona, que todas tienen algún tipo de policlínico, (...) se podría generar un centro integrado de segundo nivel que funcione para las dos cosas”, apuntó Preve.
Tienen policlínicos a lo largo de la costa canaria el Casmu, la Asociación Española, el Hospital Evangélico, Círculo Católico, Médica Uruguaya, Servicio Médico Integral y la Sociedad Médica Universal. Las mutualistas también tienen en el radar la posibilidad de ampliar la atención. A modo de ejemplo, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, declaró el año pasado a El Observador que en la costa piensa “hacer un hospital, con internación de nivel medio”.
La apuesta de Preve es que un eventual Hospital de la Costa “recoja las necesidades del territorio”, tales como que “no hay una sala de partos” en el entorno, que funcionen centros de tercera edad, para salud mental y para adolescentes, profundizar la “internación no quirúrgica” y los servicios que ya se brindan en el “hospitalito”.
Según el diputado electo, “un centro integrado con el mutualismo sería un paso importante en la integración del sistema de salud”, tema que “va a ser conversado con la cámara de mutualistas”.
Desde el equipo de Delgado, Cipriani proyecta “en el mismo lugar (del ‘hospitalito’ sobre Giannattasio) añadirle un hospital”, estructura que sería “muy similar a lo que se ve hoy”. Según los cálculos del oficialismo, será “un poco más grande que el Hospital del Cerro” con un presupuesto similar, aunque “hay que evaluarlo mejor”.
Cuando desde Alianza País la ex precandidata nacionalista Laura Raffo presentó la medida, sostuvo que “se tomó como base los US$ 16 millones que implicó la construcción del Hospital del Cerro”.
Para el Frente Amplio, en cambio, “no hay una inversión estimada” y “depende mucho si se hace solo para ASSE o un centro integrado con otros prestadores”, en tanto en ese caso será “más grande” y con “otra forma de construcción”. El escenario de mínima sí implicaría fortalecer el actual “hospitalito”.
Trasladarse hasta 50 kilómetros
En una carta enviada a Presidencia de la República en 2021 por la Comisión Directiva de la Iniciativa Pro Hospital Regional Costa Canaria, vecinos y enfermeros de la zona habían reclamado que el actual esquema implica a “la comunidad, el paciente y sus familiares tener que trasladarse 30, 40 o 50 kilómetros” para recibir la atención, “sacándolos de su lugar de residencia cada vez que enferman, haya que internarlos o realizarles estudios”.