11 de diciembre 2024 - 13:46hs

La fiscal de Flagrancia Patricia Rodríguez asumió la competencia en las denuncias penales contra República Ganadera que se presentaron la semana pasada y ya tomó las primeras medidas para empezar con la indagatoria, aunque es probable que luego sea derivada a una fiscalía especializada en Delitos Económicos.

Según confirmó a El Observador uno de los abogados denunciantes, Nicolás Ghizzo, quien presentó la semana pasada siete casos junto a su colega Santiago Alonso, los denunciantes ya fueron citados a ratificar la denuncia. Concretamente han sido citados por Interpol de a dos por día y comenzarán a declarar en la mañana de este jueves.

El abogado informó que este miércoles presentará otras cinco denuncias de casos similares. En el caso de los siete inversores, habían depositado U$S 645.000 para la compra de ganado y denunciaron por estafa a República Ganadera.

Más noticias

El planteo de los denunciantes es que los directores de República Ganadera "a sabiendas de su irregular accionar", se comprometían a comprar cabezas de ganado con el dinero que los inversores les entregaban pero en muchos casos no fueron adquiridos ni se inscribieron a sus nombres, según surge de los propios registros de Dicose, que es el número de registro único e irrepetible con el que figura el ganado. En algunos casos, había ganado pero por menos cantidades que las estipuladas.

Ghizzo y Alonso sostienen que República Ganadera "pergeñó el engaño, al inducir en error a los inversores que de buena fe pretendieron efectivizar la colocación de una suma de dinero para su rentabilidad, en una empresa dedicada al rubro de la ganadería, escritorio rural, fingiéndose un negocio jurídico, que no se realizó en muchos casos, y que al día de hoy se sorprenden con la cantidad de animales que no surgen registrados".

Además de las denuncias presentadas por Alonso y Ghizzo, el estudio Curbelo, D’ Isabella, Moller y Asociados presentó otras dos denuncias por estafa, apropiación indebida y falsificación. Una de ellas fue presentada por una inversionista que había entregado U$S 400 mil para que la empresa comprara 480 novillos y pasados tres años no le devolvieron la inversión como estipulaba el contrato.

Luego de averiguar ante el Ministerio de Ganadería le informaron que "no existe actualmente ningún animal registrado a nombre de la compareciente, cuando debía haber 480 y hay 4 guías de propiedad y tránsito del Sistema Nacional de Información Ganadera, (SNIG), que tienen la firma falsificada, por las cuales la mayoría de los animales 374 fueron vendidos sin autorización, por República Ganadera a la propia República Ganadera", señaló esa denuncia.

A ella se sumó otra denuncia por parte de un inversor que había entregado U$S 25 mil y le falsificaron firmas en las guías de propiedad y tránsito de animales. Se desconoce hasta el momento si estas dos denuncias fueron derivadas a alguna fiscalía.

Temas:

fiscalía República Ganadera denuncias estafa

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos