4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,40
24 de octubre 2024 - 9:55hs

Hay 20 hinchas de Peñarol que permanecen detenidos en Brasil luego de los incidentes ocurridos en Río de Janeiro horas antes del partido entre el equipo uruguayo y Botafogo por las semifinales de la Copa Libertadores, confirmaron fuentes del caso a El Observador.

Los parciales uruguayos fueron detenidos por la Policía brasileña luego de cruzarse con hinchas de Botafogo, Flamengo y Fluminense en el lugar donde estaban concentrados, en la zona de Recreio.

La Policía liberó la zona y nos dieron como loco. Vine porque hay que defender a la gente de bien. Los dirigentes de Peñarol no me atienden, ya me van a necesitar”, expresó el representante de futbolistas Edgardo Lasalvia en el programa Hablemos de Fútbol de Sport 890.

"Me llevé a un niño al hospital que estaba convulsionando por los gases, el ómnibus incendiado. Los dirigentes están tomando whisky en la playa. Ahora que no cambien el punto de encuentro, que se hagan cargo", expresó y fue muy crítico con la dirigencia de Peñarol encabezada por Ignacio Ruglio.

Medios brasileños informaron, por su parte, que los hinchas de Peñarol causaron varias tropelías y en tal sentido un kiosquero contó que su local fue asolado y robado por parciales aurinegros.

Cerca de 200 hinchas uruguayos fueron detenidos en la tarde del miércoles. Este jueves por la mañana quedan 22 parciales a disposición de la justicia brasileña, mientras que el resto de los capturados fueron liberados y ya se encuentran en camino a Uruguay, según informó Sport 890 y consignaron fuentes de Cancillería.

Rodrigo Rey, abogado de los aún detenidos, dijo a El Observador que ya se encuentra en contacto con la Oficina de Asistencia al Compatriota de Cancillería para coordinar los pasos a seguir en la situación de sus clientes.

Los uruguayos son acusados por diferentes delitos, algunos de ellos vinculados a crímenes de racismo y otros por "asociación para delinquir". El abogado indicó que se trata de acusaciones "vaporosas" en "una contienda entre hinchadas", y remarcó que los hechos deben analizarse en el marco de "una agresión previa contra la hinchada de Peñarol".

Este jueves se realizará una audiencia de custodia para definir la situación procesal de los implicados. Rey quiere que los uruguayos sean deportados o se resuelva "otra salida migratoria", pero aclaró que si no se logra esa medida deberán discutir diversas "medidas cautelares" en contra de los hinchas, que extenderían su estadía en Brasil.

El canciller Omar Paganini lamentó en una rueda de prensa las "agresiones muy fuertes" sufridas por los hinchas de Peñarol en Río, y aseguró que Cancillería "ha estado muy involucrada" en la situación de todos los detenidos.

"El apoyo normal es interesarse por los ciudadanos, ante las autoridades locales, asegurar que estén bien atendidos, que sus derechos humanos estén cuidados. Nuestro cónsul allá (Santiago Muñiz) ha estado muy activo desde el primer momento", remarcó el ministro.

Temas:

Peñarol Brasil Botafogo Río de Janeiro Conmebol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos