11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
19 de junio 2024 - 14:15hs

Este miércoles miles de niños y adolescentes juraron Fidelidad y Promesa a la Bandera Nacional en el marco de la conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas, el 19 de junio de 1764. Con esta instancia como disparador resulta oportuno recordar los datos relevados por el Estudio Mundial de Valores y la posición en la que se ubica Uruguay respecto al "orgullo nacional".

En esta jornada, los niños de primer año de Primaria y los alumnos de séptimo de Secundaria y de la UTU prometen y juran la Bandera, respectivamente.

El presidente interino de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, destacó “la importancia simbólica de la ceremonia" y aseguró que mantiene "plena vigencia, luego de 84 años de establecida por ley, cumplida sin interrupciones".

Más noticias

De acuerdo al relevamiento sobre valores, realizado en 2022, dos de cada tres uruguayos (66%) se sienten “muy orgullosos” de su nacionalidad y 26% adicional “bastante” orgulloso.

orgullo2.png

"En total, 92% de la población siente orgullo de ser uruguayo. El orgullo nacional se ha mantenido alto en todas las mediciones del Estudio Mundial de Valores en Uruguay, aunque había sufrido una disminución de su intensidad en 2011", indica el reporte.

En el 2022, sin embargo, el sentirse “muy orgulloso” creció significativamente, aunque aún sin recuperar del todo los valores previos.

Dentro de la región, Uruguay ocupa un lugar destacado superando a Argentina, Chile y con mucha diferencia a Brasil. En el mundo, el orgullo de los uruguayos ocupa el lugar 27, por encima del promedio mundial y regional, aunque lejos de los países que sienten más orgullo nacional.

rankorgullo.png

ANEP considera que, en la actualidad, la jura y promesa de la Bandera "gana particular relevancia subrayar la primera parte de ese juramento", que reza: "¿Juráis honrar vuestra Patria con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes?".

"Es necesario profundizar la reflexión acerca este precepto, cuya importancia suele pasarse por alto y cuya observancia resulta indispensable para la reafirmación de nuestros valores humanos, individuales y colectivos", agrega.

En tal sentido, las autoridades de la educación invitan a "prestar especial atención a la necesidad de honrar este compromiso, de modo de asumir responsablemente el ejercicio de nuestros derechos y deberes, en pos una mejor relación de convivencia dentro y fuera de los centros de enseñanza”.

Temas:

uruguayos Jura de la bandera Artigas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos