Un juez de Garantías de Argentina ordenó la liberación de los seis hinchas de Peñarol que habían sido detenidos en la localidad argentina de Metán, Salta, tras robar un almacén del lugar cuando volvían de su viaje a Bolivia tras ver a su equipo contra The Strongest por la Copa Libertadores.
Según informó Contexto, medio de Tucumán, los hinchas de Peñarol llegaron al local San Silvestre por la ruta 9/34 y a la altura de la avenida Libertad de la ciudad de Metán, al chofer del ómnibus se le ordenó parar el vehículo. Los hinchas bajaron, entraron al local, realizaron destrozos varios y se llevaron bebidas alcohólicas y otros elementos robados.
Los dueños del local alertaron a la Policía local, esta detectó el bus, lo interceptó e hizo descender a sus ocupantes. En principio, fueron trasladados a la Comisaría Primera de Salta donde fueron demoradas 25 personas aunque finalmente, seis quedaron detenidos y fueron acusados por "hurto calificado en banda".
Rodrigo Rey, abogado de los hinchas carboneros, confirmó a El Observador que la justicia argentina otorgó la libertad de los seis implicados luego de que estos acordaran pagar una indemnización de 1.560.000 pesos argentinos al local afectado, cerca de $ 50.000 uruguayos.
En la tarde de este lunes, el periodista partidario de Peñarol Wilson Méndez, publicó en su cuenta de X un banner en el que la Barra Ámsterdam organizó una colecta bajo el nombre de "¡A los pibes los trae la hinchada!". Rey destacó que la indemnización se logró pagar "gracias a la articulación solidaria de la hinchada y el aporte desinteresado de personas allegadas al club".
Además, los hinchas debieron pedir disculpas públicas al local afectado como parte del acuerdo.
El abogado de los hinchas destacó que como "no se registraron conductas violentas, ni amenazantes sobre la integridad física de personas" y solo se ocasionaron "daños materiales", se pudo arribar a un "acuerdo de reparación y obtener la liberación".
"Cometieron errores, los reconocieron, pidieron disculpas y pagaron", agregó Rey.
En las próximas horas los hinchas detenidos recibirán las pertenencias que les incautaron y saldrán en libertad, para luego comenzar su viaje de vuelta a Uruguay.