9 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,60 Venta 43,00
7 de mayo 2025 - 12:41hs

El departamento de Montevideo ha estado históricamente asociado al Partido Colorado primero y al Frente Amplio después, sin embargo, la hazaña que busca Martín Lema, el nacionalista que quiere encabezar la intendencia capitalina, tiene un antecedente: 1958.

A mediados de los 50, el neobatllismo de Luis Batlle Berres vio cómo su apoyo caía bajo señalamientos de corrupción y clientelismo y en el marco de un contexto internacional que ya no le era favorable. Lo que no había pasado en casi 100 años, pasó: el Partido Colorado perdió el gobierno nacional con los blancos.

Invisibilizado detrás de ese triunfo histórico a nivel país –gracias en parte a la alianza que hizo Luis Alberto de Herrera con Benito Nardone, alias "Chico-Tazo"– estuvo la victoria departamental en Montevideo. Los blancos se quedaron con 18 de los 19 departamentos en una elección donde se elegían ambos niveles en simultáneo (tanto el gobierno del país como el de cada departamento).

Más noticias

En ese momento, además de haber colegiados a nivel nacional y departamental, el sistema electoral tenía otra diferencia: ganaba el candidato más votado dentro del partido más votado. Todos los sectores aportaron a ese triunfo blanco en Montevideo, pero el principal fue la Unión Blanca Democrática (UBD).

Esquina de las calles Jackson y Guayabos, en Montevideo, durante la campaña electoral de 1958

¿Cómo era la UBD?

Este sector, que también aportó votos claves a nivel país, se formó como una especie de polo opuesto al herrerismo en la interna blanca. Mientras Herrera se juntaba con Nardone, el Nacionalismo Independiente, Reconstrucción Blanca y el Movimiento Popular Nacionalista formaban la UBD.

La interna de este grupo era muy diversa, según recuerda Benjamín Nahúm en el segundo tomo de su Manual de Historia del Uruguay (Ediciones de la Banda Oriental).

La UBD congregó a muy variados sectores sociales, desde hacendados a comerciantes y empleados, desde industriales hasta obreros, descontentos con la gestión gubernamental y deseosos de terminar con los males de las corruptelas administrativas y favoritismos políticos, que eran las acusaciones más comunes contra el "quincismo". Postuló una política económica liberal, de defensa de la iniciativa privada frente al Estado, y de afirmación de algunas ideas atractivas para la clase media: condena a posturas extremas en lo económico y político, honestidad en la administración pública, despolitización de los entes estatales. La UBD congregó a muy variados sectores sociales, desde hacendados a comerciantes y empleados, desde industriales hasta obreros, descontentos con la gestión gubernamental y deseosos de terminar con los males de las corruptelas administrativas y favoritismos políticos, que eran las acusaciones más comunes contra el "quincismo". Postuló una política económica liberal, de defensa de la iniciativa privada frente al Estado, y de afirmación de algunas ideas atractivas para la clase media: condena a posturas extremas en lo económico y político, honestidad en la administración pública, despolitización de los entes estatales.

Según Nahúm, la apelación a los sectores medios y altos se sumó a una campaña electoral "inédita" gracias a asesores publicitarios profesionales. Esto, de acuerdo al historiador, logró debilitar a la lista 15, el neobatllismo de Batlle Berres.

Carteles, círculos de pintura y altoparlantes a toda hora –según un testimonio del entonces embajador de Francia en Uruguay, Gabriel Bonneau, que recoge el citado libro– caracterizaron esta campaña en general.

El material disponible en el Centro de Fotografía de Montevideo ilustra este punto, como se ve en la siguiente foto de la explanada municipal cubierta con pinturas de diferentes listas:

19581129 Montevideo durante la campaña electoral de 1958: explanada del Palacio Municipal

Un movimiento urbano

Como dictaba la constitución de la época, el Concejo Departamental (a nivel nacional era "Consejo") estaba presidido por "el primer titular de la lista más votada del lema más votado" que en 1958 fue Daniel Fernández Crespo.

Fernández Crespo, que venía de integrar el Consejo Nacional, encabezaba un sector urbano y montevideano, llamado el Movimiento Popular Nacionalista, que integró la UBD.

El Concejo Departamental tenía en Montevideo siete miembros, cuatro del ganador y tres del segundo, y en el caso del Partido Nacional eran Fernández Crespo, Luis Alberto Fígoli, Daniel Hugo Martins y José A. Otamendi, según una nota del diario El País del 3 de diciembre de ese año (la elección había sido el 30 de noviembre).

Daniel Fernández Crespo

Según la página web del Partido Nacional, Fernández Crespo fue un "genuino representante del pueblo trabajador". Contaba con una "profunda base de apoyo" en barrios populares como La Teja, el Cerro, Capurro, Paso de la Arena, Belvedere y Paso Molino. Ahí, su discurso que hacía hincapié en los derechos sociales y laborales "encontró eco entre los más humildes", según su partido.

El líder del Movimiento Popular Nacionalista, que también fue legislador, presidió en el siguiente periodo el colegiado a nivel nacional. Para ese periodo, sin embargo, el Partido Colorado ya había recuperado el gobierno departamental de Montevideo.

¿Pero por qué el Partido Nacional solo pudo ganar el gobierno capitalino en esa ocasión?

Un partido que mira al campo

El politólogo Martín Freigedo entiende que es algo que viene desde la época de las guerras civiles. Dice que el Partido Nacional nació "mirando al campo y al interior" y el Partido Colorado "mirando a la ciudad y al puerto".

"Desde ahí nace la debilidad que tiene el Partido Nacional con Montevideo y la fortaleza que tuvo históricamente el Partido Colorado en Montevideo. Obviamente que el Frente Amplio cambió mucho esas disputas de banderas porque de hecho justamente la primera que le disputa al Partido Colorado es de la ciudad y del estado fuerte. Y la primera victoria del Frente Amplio es Montevideo", sostiene Freigedo.

De todas formas, los blancos han tenido agrupaciones más citadinas, como la que encabezaba Fernández Crespo. Pero además, el politólogo hace otro matiz y señala que el Herrerismo "ha sido muy fuerte en Montevideo".

Por otra parte, consultado sobre la dificultad para los blancos de ganar en Montevideo, el candidato Martín Lema dijo que esa respuesta requiere un análisis "profundo", pero afirmó que existe un "enorme compromiso de la dirigencia y de la militancia del Partido Nacional" en la capital.

20250502 Entrevista a Martín Lema

"Vos podés ir a cualquier barrio de Montevideo y te puedo asegurar que te vas a encontrar con un militante nacionalista que está al tanto de todo lo que pasa en el barrio, que es un portavoz de los problemas, que está persistentemente intentando llevar las soluciones y hay una vocación importantísima en la realidad montevideana", afirmó el candidato que ha estado recorriendo el departamento para la campaña.

Pese a que participa de estas elecciones bajo el lema de la Coalición Republicana (donde está también el Partido Colorado y Cabildo Abierto), el exministro de Desarrollo Social es un dirigente blanco.

Sin embargo, aunque recuerda el año donde su partido ganó por única vez, no apela aquel logro durante su campaña.

"Era distinto el sistema. De ahí para acá pasó una cantidad de cosas y cambios, tanto a nivel de Montevideo, nacional y mundial. En ese momento, capaz que impensado hablar de una coalición planteada como la que está planteada hoy", dijo en entrevista con El Observador.

"Yo trato de adaptarme a los tiempos y el orgullo partidario que tengo es un faro de todos los días".

Temas:

Partido Nacional Intendencia de Montevideo historia Martín Lema

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos