Elena Zaffaroni declaró este martes, pocas horas antes de la realización de la trigésima Marcha del Silencio y la primera bajo el gobierno de Yamandú Orsi, que “las Fuerzas Armadas nunca colaboraron, no van a colaborar”.
La dirigente se refirió a la información que las Fuerzas Armadas poseen sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura y que, según el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, se niega a brindar pese a las acciones oficiales emprendidas por los gobiernos sucesivos.
“La información no es de las Fuerzas Armadas, es del Estado”, aclaró Zaffaroni durante una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10. Además, señaló las “buenas expectativas” que tienen con el actual gobierno respecto a conseguir más datos, especialmente para encontrar más restos de desaparecidos y acceder a toda la verdad sobre lo ocurrido a sus familiares.
En relación a las informaciones sobre posibles enterramientos clandestinos en el subsuelo del Comando General de la Armada, ubicado en el puerto de Montevideo —anunciado recientemente por el gobierno en conferencia de prensa—, Zaffaroni consideró que “no fue un buen manejo” de la información. “Se lo dijimos”, agregó.
Consultada sobre el anuncio público de la medida cautelar dispuesta por la Justicia para excavar en ese subsuelo —donde en principio no se ha encontrado nada, salvo la confirmación de que allí hubo personas detenidas ilegalmente y de forma clandestina durante la dictadura—, Zaffaroni reconoció que “fue apresurado, sí”.
“Este gobierno recién empezaba, me parece que fue generar una expectativa que no hizo bien”, concluyó.