28 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
1 de noviembre 2024 - 12:51hs

Este viernes el observatorio meteorológico brasileño Metsul anunció que una masa de aire cálido y húmedo se encuentra sobre las latitudes medias de América del Sur, lo que provoca inestabilidad en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, con lluvias dispersas y riesgo de tormentas aisladas.

Este viernes, aunque el sol brilla en gran parte de Brasil, se anticipa la formación de nubes densas en la mitad occidental, lo que generará lluvias y posibles tormentas.

Para el sábado, de acuerdo a la institución, se prevé un cielo nublado en varias ciudades de Río Grande do Sul, con un clima inestable que podría traer precipitaciones irregulares.

Más noticias

Sin embargo, el organismo aclara que la temperatura se mantendrá alta, con máximas alrededor de 30ºC. Para el domingo, se espera un clima similar, con muchas nubes y lluvias en diversas localidades, aunque también habrá momentos de sol.

chuva0111a-1080x812.webp

La combinación de calor y humedad incrementa el riesgo de tormentas eléctricas y fuertes lluvias en áreas específicas. Además, se advierte que los modelos meteorológicos tengan dificultades para prever estos eventos aislados.

Según Metsul, las tormentas son más probables durante las horas de la tarde y noche, cuando el calor diurno genera movimientos convectivos en la atmósfera, formando nubes de gran desarrollo vertical que pueden provocar lluvias intensas y vientos fuertes.

Aviso especial de Inumet

En las últimas horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por tormentas fuertes y lluvias puntualmente abundantes desde este viernes.

Desde la mañana del viernes 1° de noviembre, "se espera una desmejora en las condiciones del tiempo, con precipitaciones y tormentas en el norte y suroeste del país, también se espera la formación de tormentas aisladas en el resto del territorio", empieza el aviso de Inumet.

En la madrugada del sábado 2 se prevé que ingrese "un sistema de frontal con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes, comenzando por el suroeste y desplazándose al resto territorio".

Para el domingo 3 se espera una "mejora temporaria" en el tiempo, pero para el lunes 4 está pronosticada una "nueva desmejora desde el litoral oeste desplazándose al resto territorio".

Esta última inestabilidad se mantendrá "en principio hasta la mañana del martes 5".

Según el instituto, en las zonas de tormenta se podrán registrar "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".

Inumet sugirió estar atentos a los pronósticos que emita en su sitio web y en sus redes sociales.

Temas:

Metsul Uruguay Sudamérica Argentina Argentina Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos