El 20 de noviembre de 2022, Uruguay presentó formalmente su solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico para la Cooperación Económica (Cptpp), que actualmente integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.
Ahora, en sus últimos días de gestión, el vicecanciller Nicolás Albertoni realizó una misión oficial a Japón, junto a miembros de la cancillería y empresarios del rubro cárnico.
En la ocasión, se reunió con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takuma Miyaji y con el jefe negociador del Cptpp, Kenichi Kobayashi, para reafirmar el interés de Uruguay con respecto al acuerdo.
A su vuelta, en diálogo con Agencia EFE, el jerarca adelantó que entre marzo y abril podría haber una reunión ministerial de los miembros del Transpacífico, en la que el ingreso de Uruguay podría estar sobre la mesa.
“Nos parecía de orden, dado que cada semana cuenta desde acá a abril, hacer ese último impulso con un país muy relevante como es Japón”, contó sobre el objetivo de su viaje.
Según explicó Albertoni en diálogo con Montecarlo, los países del Transpacífico decidieron tratar los ingresos de China y Taiwán, que estaban delante de Uruguay en la fila de discusión, de manera diferencial y en otro contexto, debido a las implicancias geopolíticas, por lo que el siguiente en el orden sería Uruguay.
En este marco, el vicecanciller sostuvo que el ingreso del país al tratado sería una “oportunidad comercial enorme”.