Las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y de la Unidad de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alertaron por un aumento en los casos de contrabando de animales, luego de que se detectaran 600 casos de este tipo en el "último año".
"No son mascotas y deben estar en su hábitat", dijo la presidenta del INBA, Marcia del Campo.
Entre los 600 animales confiscados en el último año hay "animales de compañía, de producción, exóticos y fauna silvestre", señala un comunicado del instituto.
Del Campo advirtió que esos animales terminan en el mercado ilegal. La mayoría de esos animales ingresan a través de los puntos de frontera, donde las autoridades ponen especial atención.
"Son animales que además vienen sufriendo un estrés muy grande, porque a veces vienen de distancias largas y muchas veces en condiciones inimaginables para pasar desapercibidos", alertó.
Además, remarcó que por "temas sanitarios" deben pasar por una cuarentena una vez capturados, lo que suma un estrés extra. "Muchos no sobreviven", lamentó la presidenta del INBA.
WhatsApp Image 2024-06-07 at 20.11.08 (1).jpeg
“Además de hacer sufrir a esos animales, hay que tomar consciencia de que muchos de ellos no pertenecen a nuestro ecosistema, por lo que sin duda lo estarían afectando”, dijo y agregó que “no son mascotas y deben estar en su hábitat”.
También se han encontrados perros entre los contrabandeados, que no pueden ser dados en "adopción definitiva" al momento de su captura debido a la cuarentena obligatoria por riesgos sanitarios.
¿Qué recomendación hicieron las autoridades? En primera medida que la población no compre animales en el mercado ilegal.
"Tenemos una cantidad de perros y gatos en nuestro país que lo que pedimos es que se priorice la adopción de los animales de compañía y no la compra”, pidió Del Campo.
Desde el Ministerio de Ganadería, en tanto, resaltaron que los animales que no ingresan con los controles sanitarios adecuados pueden traer enfermedades que afecten a la fauna uruguaya. Esto representa un riesgo "muy importante", según la directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del ministerio, Virginia Guardia.
Animales exóticos incautados en Salto Grande
Por otra parte, la Dirección Nacional de Aduanas incautó 50 animales exóticos en el área de control de Salto Grande.
Los funcionarios dieron con los animales luego de hacer un control de rutina en un vehículo de matrícula extranjera que era manejado por un argentino, informó la Aduana en un comunicado.
Detallaron que había cajas escondidas en la rueda auxiliar y atrás del asiento trasero donde viajaban 30 tortugas y 20 pájaros.
Los animales fueron entregados al Ministerio de Ganadería, mientras que el conductor de la camioneta fue condenado por contrabando. Deberá cumplir seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba y llevar adelante tareas comunitarias.