El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, participaron en un acto político en Artigas donde fueron consultado por el futuro de Valentina Dos Santos dentro del partido. Delgado sostuvo que no piensa "hacer futurología" sobre la posibilidad de que Dos Santos se lance como candidata a intendenta por Artigas.
"En este caso no voy a hacer futurología. El Partido Nacional estuvo antes. Me tocó a mi pedirle la renuncia al intendente y la diputada", dijo y agregó: "No son decisiones fáciles, pero tenemos que ser claros y firmes en ese sentido y lo fuimos".
En este sentido, Delgado recordó que estas decisiones no le corresponden a él -actuar en el caso Dos Santos-, sino al Directorio del Partido Nacional.
"El partido actuó y obviamente renunciaron al partido y quedaron desafectados del uso del lema. En este caso, la Justicia actuó y yo estoy a lo que determina", sostuvo en un video difundido por el medio Clic Regional.
Tras esto, el candidato nacionalista aclaró que no iba a hablar del "futuro" y esa expresión levantó la molestia entre los asistentes al evento. "Hay gente que debe pasar por Fiscalía y se cree que se va a candidatearse, no puede ser", dijo una mujer que asistió al evento.
Luego la que tomó la palabra fue Valeria Ripoll, quien dijo que "hay un Partido Nacional que a los que no tienen que estar dentro del partido, no los tienen, a diferencia de otros partidos como el Frente Amplio que a quienes procesaron y eran parte de su partido, les hacían caravanas y decían que eran lo mejor que le pasó al país".
“La gente que no hace bien las cosas no tiene lugar dentro del partido y por eso no están", dijo y añadió: "Ahí se cierran todas las dudas que ustedes tienen".
Valentina Dos Santos y Pablo Caram fueron condenados debido a delitos de corrupción en el caso de pagos de horas extra irregulares dentro de la intendencia del departamento.