13 de agosto 2024 - 5:00hs

A menos de una semana de la proclamación de la fórmula en la Convención, el Partido Colorado vive horas intensas, principalmente desde que Pedro Bordaberry confirmó su retorno a la política.

El líder de Vamos Uruguay transmitió a todos los dirigentes que se reunieron con él –o que lo consultaron– que estaba dispuesto a aceptarlos y definió que encabezará una lista única (la 10) que lo llevará primero al Senado.

Con esa decisión, dejó atrás la idea de armar un sublema con los otros sectores que lo apoyarán. Este martes, Gabriel Gurméndez y un grupo de dirigentes de Ciudadanos oficializarán –cada uno por su lado– que se suman a Vamos Uruguay, mientras que el miércoles está previsto que lo hagan los principales referentes de Batllistas (Tabaré Viera, Germán Coutinho, Walter Verri, Tabaré Hackenbruch y Adrian Juri, entre otros).

Más noticias

Diversos dirigentes consultados por El Observador señalaron que el orden en la lista al Senado no está cerrado aunque Gurméndez corre con grandes chances de ir como primer suplente y hay grandes posibilidades de que Viera (con Coutinho como suplente) estén en el segundo lugar.

Entre los integrantes de Ciudadanos que decidieron dejar Crece –el paraguas que había impulsado a Robert Silva en la interna– para sumarse a Vamos Uruguay están el senador oriundo de Florida, Pablo Lanz, los diputados Walter Cervini (Canelones) y Nibia Reisch (Colonia), los ministros Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca).

También irán a Vamos Uruguay los dirigentes Mauricio Viera (San José), Andrés Rodríguez (Flores), Andrés Cianciarullo (Río Negro), Ariel Amén (Montevideo) y Maximiliano Campo (Tacuarembó).

Aunque el grupo está abierto –y afín– a recibir más incorporaciones, las adhesiones terminarán de configurar uno de los dos polos que ofrecerán los colorados en octubre.

Unir para crecer

El otro polo, que también quedó esbozado en la noche de este lunes, es el que llevará la lista oficial y tendrá como nombre Unir para crecer, que simboliza la unión entre Andrés Ojeda y Robert Silva.

A diferencia de Vamos Uruguay, este sublema presentará varias listas al Senado: la 25 de Ojeda, la 9007 de Gustavo Zubía y la 600 de Silva. La ingeniería electoral es un poco más compleja ya que Zubía también será el segundo en la 25, algo que responde al acuerdo ocurrido durante las internas y que terminó con el exfiscal –hoy diputado– bajando su candidatura.

El sublema presentó este lunes la incorporación –a Crece– del dirigente salteño Marcelo Malaquina, que fue el ganador de las internas y será el candidato a intendente por la coalición en mayo de 2025. El dirigente es hijo del exintendente por tres períodos (desde 1985-1990, 1995-2000, 2000-2005) Eduardo Malaquina.

Este sector también está integrado por los diputados de Montevideo Felipe Schipani, María Eugenia Roselló y Ope Pasquet, y el legislador de Soriano, Martín Melazzi, entre otros.

Más allá de los dos polos, allegados a Ojeda señalaron que el candidato está “preocupado” de que todas las listas “larguen” y “tengan chances” de competir.

A su vez, destacaron los elogios de Bordaberry en una entrevista en Del Sol en la que manifestó que era una persona “muy preparada con muchos años en la política”. “Está bueno cuando no te ven venir, recién ahora lo están empezando a ver. Comunica muy bien, toma buenas decisiones, es un buen candidato", señaló.

Cambios respecto a 2019

Aunque ambos son dirigentes que forman parte del partido desde hace años, su liderazgo en los dos sublemas que se presentarán en octubre dejará atrás la estructura que se configuró en 2019 con Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti a la cabeza.

En ese entonces, Talvi –con la organización del senador fallecido Adrián Peña– creó Ciudadanos mientras que Sanguinetti armó Batllistas, grupo que tras perder la interna incorporó a Propuesta Batllista (Proba) de José Amorín Batlle y pasó a llamarse Batllistas Unidos. Por fuera de ambos Zubía creó la Tercera Vía y compitió solo en octubre, aunque no le alcanzó para ser senador y obtuvo su banca de diputado por Montevideo.

En esas elecciones los colorados obtuvieron 300 mil votos y cosecharon cuatro bancas en el Senado. Dos fueron para Ciudadanos: Ernesto Talvi (sustituido por Carmen Sanguinetti) y Adrián Peña (suplantado por Pablo Lanz) y dos para Batllistas Unidos: Julio María Sanguinetti (suplantado por Tabaré Viera) y Germán Coutinho.

Temas:

Andrés Ojeda Pedro Bordaberry partido Colorado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos