23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
17 de junio 2024 - 12:05hs

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Sandra Etcheverry, se refirió al canto de "negro cagón" hacia Jayson Granger por parte de la hinchada de Aguada en la previa a la cuarta final contra Peñarol y dijo que todavía hoy les "asombra la discriminación que hay en Uruguay".

En diálogo con Las Cosas en su Sitio (radio Sarandí), Etcheverry lamento "los discursos de odio" que aún existen en el país y dijo que además de presenciarlos en ámbitos deportivos como partidos de básquetbol o fútbol, se han constatado "hasta en escuelas".

"Capaz en los deportes los vemos con cánticos y acento más fuerte, en otro tipo de ámbitos lo vemos con agresión más personal a través de correos y más. La Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación recibe este tipo de cosas lamentablemente en nuestro país", agregó.

Más noticias

En tal sentido, indicó que la Comisión se reunirá para tratar el tema como prioridad y "como primer punto del día".

"Fue algo muy violento y no es la primera vez que pasa, lo escuchamos en el fútbol donde hay niños y lo estamos naturalizando", advirtió Etcheverry.

Reconoció que, desde que integra la Secretaría de Derechos Humanos, se vio sorprendida por los episodios discriminatorias "hacia personas trans, afro o hasta inmigrantes".

Los cantos hacia Granger

Jayson Granger, jugador de Peñarol, denunció mediante una extensa carta, que ha sido víctima de "racismo y odio" desde que llegó al básquetbol uruguayo. Especialmente en las finales de la Liga Uruguaya contra Aguada, y luego de discutir con Santiago Pepo Vidal, al que amenazó de muerte tras el segundo encuentro.

A raíz de esto Granger y Vidal fueron citados a declarar en la Unidad de Violencia en el Deporte y en Fiscalía. Finalmente el caso fue archivado porque el jugador de Aguada no realizó la denuncia.

Luego del cuarto partido, jugado este viernes en cancha de Aguada, que terminó con victoria local por 88-74, poniendo la serie 3-1 a su favor, Granger expresó que "una vez más vuelvo a sufrir el racismo y el odio gratuito de una cancha llena en un espectáculo deportivo y me veo obligado a hablar".

Temas:

Secretaría de Derechos Humanos Jayson Granger Aguada Aguada vs Peñarol

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos