Uruguay asumió por primera vez presidencia del G-77 de Naciones Unidas: qué es este grupo y quiénes lo integran
El grupo engloba a 134 países, entre ellos a China, aunque el gigante asiático no es un miembro pleno
14 de enero 2026 - 18:36hs
Oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York
Uruguay asumió este miércoles por primera vez en su historia la presidencia del G-77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por 134 países además de China, aunque no es un miembro pleno.
El canciller de la República, Mario Lubetkin, recibió la presidencia de manos del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Mohammed Hussein Bahr Aluloom.
Anualmente se realiza el traspaso de la presidencia de este bloque, que originalmente respondía al Movimiento de Países No Alineados que sobre la década de 1960 buscaron escapar a la polarización de la Guerra Fría.
El G-77, o "Grupo de los 77", se estableció a partir de una declaración conjunta de 77 “países en desarrollo” el 15 de junio de 1964 tras una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra.
Con las décadas, este bloque de países “en desarrollo” pasó a aglomerar a 134 Estados a modo de “foro intergubernamental” de las naciones del hemisferio sur, con consignas como la “cooperación Sur-Sur para el desarrollo”.
A finales de noviembre, El Observador había adelantado que la Cancillería uruguaya consideraba propuestas para liderar este grupo.
Esto se materializó este miércoles, en un evento que también contó con la oratoria del secretario General de la ONU António Guterres y de la presidenta del 80º período de sesiones de la Asamblea General de este organismo internacional Annalena Baerbock.
Lubetkin aspira a "alcanzar objetivos comunes ante un derecho internacional cada vez más afectado"
image
El canciller Lubetkin afirmó que Uruguay asume la presidencia del G-77 en "un momento crítico para las Naciones Unidas, y para el orden internacional basado en reglas", pero que aspira a "alcanzar objetivos comunes ante un derecho internacional cada vez más afectado".
"En un escenario de creciente conflictividad internacional, en el que la prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza se erosiona de manera acelerada, Uruguay se presenta como un promotor de la paz", agregó Lubetkin. "Es lo que estamos intentando hacer en nuestra región, a través de la presidencia del Consenso de Brasilia que estamos ejerciendo y de la futura presidencia de la CELAC que asumiremos a finales de marzo", añadió el canciller.
Uruguay asume esta presidencia por primera vez desde su creación, hace 62 años. "Pese al notable desarrollo económico global registrado desde la creación del Grupo, las brechas entre países desarrollados y en desarrollo persisten y se profundizan", dijo.
"Abogaremos por políticas que alivien la carga de la deuda, amplíen el financiamiento para el desarrollo, fortalezcan la seguridad alimentaria y combatan la pobreza", señaló entre otros puntos.
Además afirmó que "la medición del desarrollo basado solamente en el producto interno bruto, no es suficiente para reflejar realidades que son mucho más complejas" y que por este motivo alentarán que se incorporen otros indicadores que "reflejen las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible".
"En un momento en que el mundo presencia los niveles más altos de conflictividad entre Estados desde la Segunda Guerra Mundial, acompañados de un aumento del gasto militar global y de una disminución de las inversiones en paz y asistencia humanitaria, el papel de las Naciones Unidas resulta más crucial que nunca", sentenció Lubetkin.
La presidencia del G-77 en manos de Uruguay
20250722 Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Inés Guimaraens
La enorme variedad hace casi imposibles los consensos sobre determinados temas, su cantidad de miembros es vista dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo como un actor clave en la Asamblea General.
Fuentes diplomáticas consultadas apuntaron a ese potencial e incluso observaron que el año entrante será fundamental dentro de la ONU ante la renovación de la secretaría general, para la que Yamandú Orsi ya le transmitió al chileno Gabriel Boric meses atrás que ve con buenos ojos la postulación de la exmandataria de ese país, Michelle Bachelet. También el brasileño Lula Da Silva ha enviado señales a favor de su candidatura, aunque también es probable que pueda haber cambios dado el más que factible triunfo de la derecha en Chile.
Cuáles son los miembros del "Grupo de los 77"
1698439225276.webp
Asamblea General de las Naciones Unidas. Archivo
AFP
Los miembros del “G-77” son Afganistán, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, República Centroafricana, Chad, Chile, Porcelana, Colombia, Comoras, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guayana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Irak, Jamaica, Jordán, Kenia, Kiribati, Kuwait, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Micronesia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Katar, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Estado de Palestina, Sudán, Surinam, República Árabe Siria, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Ir, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzanía, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabue.