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30 de junio 2025 - 5:00hs

Víctor Rossi fue sindicalista, preso político en la dictadura, bancario, guarda y chofer de ómnibus, jerarca de la Intendencia de Montevideo y dos veces ministro de Transporte y Obras Públicas. A sus 82 años, sentía que le faltaba algo: contribuir a su tierra natal. Así que aceptó encabezar la lista del sector 939 a la Junta Departamental de Canelones y el próximo 10 de julio asumirá como edil.

Advierte que no es el primer político en terminar su carrera en la Junta: recuerda el caso del colorado Héctor Grauert (1907-1991), que había sido senador, ministro e integrante del colegiado nacional, y también del frenteamplista Mariano Arana (1933-2023), que había sido dos veces intendente de Montevideo.

Rossi nació en La Paz, pero vive en el barrio montevideano de Paso Molino. Suele ir al Bar de Vida donde tiene su mesa prácticamente reservada y donde le concede una entrevista a El Observador mientras se toma un cortado. Es el mismo bar al que iba en ocasiones José Mujica, fallecido hace poco más de un mes. "Le dábamos permiso para venir a almorzar acá. Él era muy bolichero y entonces nos usufructuaba las instalaciones", bromea el dos veces ministro de Tabaré Vázquez.

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20250627 Entrevista a Victor Rossi.

Debido a su inminente tarea, Rossi evalúa mudarse a Canelones, aunque por el momento, tras un problema de salud de su pareja, ambos se han quedado "retenidos" en Montevideo.

Dice que su intención es estar los cinco años en la Junta, pero que no puede estar seguro. "A ver si llegamos, si estamos en condición". En cualquier caso, durante su trabajo como edil, dejará también que su suplente, María Isabel Maiese, asuma en el plenario e integre comisiones.

La ventaja de la edad

Rossi asegura que le genera satisfacción "participar y contribuir" al gobierno de Canelones y que quiere continuar el proceso de descentralización de su departamento.

También quiere hacer hincapié en el relacionamiento con la bancada frenteamplista y con la oposición, en un momento donde observa "un proceso de dispersión, de individualidad, de actitudes personales" que debilita a los partidos y a las instituciones.

"Uno muchas veces ve a dirigentes de primera línea con enorme responsabilidad teniendo discusiones públicas que son de bajo nivel. Ni acá en el bar discutimos así", dice Rossi.

20250627 Entrevista a Victor Rossi.

Esa dispersión la encuentra en la interna de su partido donde cuestiona que haya habido más de 50 listas para la elección departamental de Canelones.

"¿Un partido político puede mantener su influencia y su funcionamiento si cuando tiene que salir a buscar un candidato tiene que estar discutiendo entre 50? Una cosa es la democracia, los derechos... Otra cosa es el protagonismo no con el fin de fortalecer el objetivo principal, sino buscando determinado posicionamiento personal", cuestiona.

Y ante ese problema, Rossi entiende que su edad avanzada puede ser una ventaja. "Tener 80 y pico de años en algunos aspectos es desventaja pero en algún aspecto capaz que sirve", confía.

Por otra parte, dice que su decisión de acompañar a la Lista 939 justamente nace de que los integrantes del sector buscan combatir esa "dispersión".

"Dejen en paz a Orsi"

El sector 939 nació hace seis años alrededor de la figura de Yamandú Orsi, compuesto inicialmente por integrantes de la intendencia que en ese momento encabezaba el ahora presidente. En las últimas elecciones departamentales de Canelones obtuvo dos bancas en la Junta con 13.674 votos. Dentro del Frente Amplio, la lista estuvo por debajo de la 1001 del Partido Comunista, que obtuvo 17.478 votos, y de la 609 del Movimiento de Participación Popular, que recibió 41.777 votos.

Rossi acompañó a Tabaré Vázquez desde su tiempo como intendente de Montevideo (1990-1995). En la comuna, dirigió Tránsito y Transporte hasta 1992 y después Obras y Servicios de la Comunidad.

Cuando se le consulta sobre qué ve en común, y qué no, entre el actual presidente y Vázquez, inicialmente rechaza la pregunta: "Dejen en paz a Orsi". Sin embargo, después señala que tanto Vázquez, Mujica como Orsi lograron conectar con los vecinos de todo el país.

201704 El entonces ministro Víctor Rossi junto al entonces intendente Yamandú Orsi en reunión con vecinos de Colonia Nicolich, Canelones, para comunicar cambios en la zona

"¿Por qué perdió Martínez? Muchas cosas. Martínez es un gran compañero e hizo una muy buena gestión en la Intendencia de Montevideo, pero la gente no lo conocía, no establecía ese vínculo de confianza e intercambio", argumenta.

"Orsi está recorriendo un camino y debe estar aprendiendo aceleradamente, pero lo está haciendo con su estilo, con su forma de concebir la actividad política y hay que apoyarlo y no quererlo reinventar. Él es así".

"Se han apresurado"

En la Junta Departamental de Canelones, Rossi no estará en la comisión de Obras Públicas, Tránsito y Transporte, pero sí en la de Área Metropolitana, de manera que como edil participará de discusiones sobre la movilidad Montevideo-Canelones.

Y justamente, el actual gobierno nacional anunció una reforma del transporte metropolitano; tanto la ministra Lucía Etcheverry, como el propio presidente Yamandú Orsi hicieron hincapié al respecto.

Dice que ha tenido instancias de diálogo con Etcheverry, antes y después de su asunción, y que el director de Transporte, Felipe Martín, es "un hijo" para él. Y aunque está lejos de la cartera, tiene opiniones sobre el plan del gobierno.

"Me pareció que se habían apresurado en hacer el anuncio", advierte.

"Percibo que no están suficientemente definidos algunos aspectos que son fundamentales para que el proyecto puede iniciarse y desarrollarse, porque no podés estar haciendo un remiendo acá, otro allá, o a dar un paso hoy y el otro dentro de tres meses", continúa.

20250319 Lucía Etcheverry, Francisco Legnani y Víctor Rossi en conversatorio sobre transporte y obras en Canelones

Aunque las actuales autoridades no descartan públicamente opciones como la del tren-tram o un tren aéreo, parecen inclinarse por el modelo que presentó en octubre de 2024 el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Este proyecto incluye una nueva entidad metropolitana (para mejorar la coordinación con las diferentes intendencias) y ómnibus más grandes con tránsito exclusivo por dos carriles: uno por 8 de Octubre / Camino Maldonado y otro Avenida Italia / Giannattasio. Además, el plan implica que haya líneas que alimenten estos carriles.

Como informó El Observador, el ministerio le ha estado exponiendo esta idea a empresas y trabajadores. También ha recibido misiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en busca de financiamiento.

"¿Está ya resuelto lo que se va a hacer? Me da la sensación que no", dice Rossi.

Afirma que se tienen que resolver varios aspectos: las inversiones para la infraestructura nueva, el relacionamiento con las empresas para que participen en el nuevo modelo y "fundamentalmente" atender las necesidades de todos los ciudadanos y no solo, por ejemplo, las de quienes viven cerca de las grandes vías previstas.

"Sobran los ejemplos de fracasos, de líos grandes y de frustraciones donde publicitás una reforma como el TransMilenio de Bogotá", ejemplifica Rossi. "Estableciste una línea central, determinadas características modernas, pero te olvidaste de que para que esa transformación tenga realmente un efecto importante, necesitás hacer llegar las alimentadoras que le den una respuesta mejor también al último vecino que vive a los 3, 4 kilómetros de la línea", explica.

El exministro cuestiona además que esta reforma se pueda realizar completamente en este periodo.

"Uno tiene que elegir las etapas. Si en el último año electoral tenés todo complicado, algunas líneas levantadas y habías anunciado tu voluntad de mejorar... estás medio enredado. El arranque tiene que ser fuerte, pero seguramente habrá cosas que se van a hacer en estos años y después va a haber que seguir perfeccionando".

20171125 El entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, sale del almuerzo de ADM, dónde expuso sobre la infraestructura del proyecto UPM y el puerto de Montevideo

Por otra parte, Rossi subraya la importancia de que se utilice el Ferrocarril Central como tren de pasajeros. A su criterio, no hacerlo sería un "despropósito" teniendo en cuenta la "enorme inversión que hicieron los uruguayos". Se trata de un proyecto que comenzó la administración de Rossi en el MTOP y que solucionaría la conexión del eje de Ruta 5 que no está contemplado ni por el proyecto del Cinve, ni por el del tren-tram.

"Tenemos la posibilidad de incorporar un ramal de alta eficiencia, por lo menos desde Progreso para acá, pero seguramente en esta primera etapa se pueda extender un poquito más allá", sostiene.

Y además de mencionar la vías, apunta al estado de la Ruta 5 y a las mejoras en Ruta 1 (su administración en el MTOP impulsó varios cambios, pero las obras para concluir la doble vía han seguido en los años siguientes y últimamente han sufrido atrasos).

En base a esos tres factores, y desde el bar que frecuenta en Paso Molino, lanza una última idea: "¿Por qué no empezar la transformación del sistema de transporte desde el oeste?".

"La mayor densidad de pasajeros hacia el este obliga a que si queremos transformar, hay que transformar aquello. Pero acá, desde el punto de vista de la infraestructura, tenemos las cosas mejor resueltas".

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