El histórico edificio del Yatch Club de Montevideo fue declarado este jueves Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura. De esta forma, el histórico edificio inaugurado a finales de la década de 1930 podrá acceder a algunos beneficios y a otras condiciones de infraestructura.
Debido a esta declaración, el edificio tendrá exoneraciones de algunos impuestos y facilidades crediticias para la realización de obras de mantenimiento.
Por otra parte, también tendrá algunas restricciones como no modificar o intervenir en la fachada y las características edilicias por las que el bien fue declarado como patrimonial.
El evento contó con la presencia del ministro de Educación Pablo Da Silveira y del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación William Rey, entre otros.
El ministro resaltó que para ser considerado como patrimonio nacional, se tomó en cuenta su valor arquitectónico y estético, como también a la comunidad que lo protegió y lo cuidó para asegurar su continuidad.
La organización del Yacht Club Uruguayo (YCU) tiene 118 años y está destinada a fomentar la navegación como también las buenas prácticas marineras.
El edificio tiene ocho pisos, una bar con restaurante, una boutique náutica, vestuarios, sala de gimnasia y dos pisos destinados a hotel.
Antes de esta distinción, el club había sido declarado como Patrimonio Histórico Cultural por el gobierno nacional del año 1995.