Yamandú Orsi comienza su campaña hacia balotaje conduciendo reuniones con los cabeza de lista electos para representar al Frente Amplio en el Senado. El candidato busca mostrarse desde la primera hora como la única opción que asegura la gobernabilidad propia en la cámara alta si accede al gobierno, donde las 16 bancas ganadas este domingo le garantizan que podrá nombrar directores de entes, ascender altos mandos militares o nombrar embajadores.
Esa ventaja será un factor central de cara al próximo 24 de noviembre, a tal punto que la nueva composición del Senado fue la primera placa compartida en redes de la coalición de izquierda desde la elección del domingo. La señal emitida desde la Huella de Seregni es que Orsi tiene ese respaldo, y su contrincante Álvaro Delgado no.
“Tenemos luz, de ganar el balotaje tendríamos una mayoría muy sólida en el Senado, y ninguno de los dos bloques tiene mayoría en diputados. Tengo la posibilidad cierta de dar estabilidad", defendió en esa línea Orsi en entrevista con Telemundo este lunes. "Estoy en bastante mejor condición que mi contrincante de asegurar esa gobernabilidad”.
WhatsApp Image 2024-10-28 at 17.17.22.jpeg
Yamandú Orsi se reunió con Fernando Pereira, Carolina Cosse, Alejandro Sánchez, Verónica Piñeyro y Daniel González en la sede del Frente Amplio
Inés Guimaraens
La fórmula compuesta por Orsi y Carolina Cosse se reunió este lunes con el presidente del Frente, Fernando Pereira, en compañía también de la vicepresidenta Verónica Piñeiro, el jefe de campaña Alejandro Sánchez y el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Daniel González. La extensa reunión a puertas cerradas llega como antesala al Secretariado Ejecutivo de este martes, que va a estructurar la campaña para los próximos 26 días.
El Frente ya planifica una recorrida por todo el interior, confirmaron fuentes del comando a El Observador. La coalición de izquierda ganó en 12 departamentos –incluso en varios que suelen ser bastiones del Partido Nacional a la hora de votar intendencias– y calcula que pellizcándole al bloque del oficialismo 42 mil votos a lo largo y ancho del país ya puede imponerse en el balotaje contra Delgado.
Orsi contestó este lunes en entrevista con Telemundo que “por la historia de los balotajes” se siente “favorito” de cara a la segunda vuelta. “Porque lo partidario pasa a segundo orden y la gente vota personas”, enfatizó. “Por más relevante que sea la autoridad partidaria, es muy difícil que pueda arrear de manera automática a los votantes”, insistió.
En el Frente Amplio ya hay quienes por ejemplo miran con lupa a Rivera, el último bastión del Partido Colorado, bajo la hipótesis de que Delgado tendrá mayores complicaciones reteniendo a los votantes no nacionalistas. En la coalición de gobierno, sin embargo, remarcaron este lunes que su desempeño en octubre será “el piso” para noviembre y que no van a tener “fugas” hacia el Frente Amplio como en 2019, ya que ahora están “consolidados” como un bloque coalicionista.
WhatsApp Image 2024-10-28 at 17.17.23.jpeg
Yamandú Orsi se reunió con Fernando Pereira, Carolina Cosse, Alejandro Sánchez, Verónica Piñeyro y Daniel González en la sede del Frente Amplio
Inés Guimaraens
Orsi tendrá en estas primeras horas una alta exposición mediática, con entrevistas que aún tenía pendientes con los principales informativos televisivos. Comenzó el lunes con Telemundo y continuará en Subrayado este martes. Lo propio hizo Delgado este lunes.
En paralelo comienzan las primeras tratativas para organizar el debate entre candidatos previsto por ley desde el período pasado. Este miércoles tendrá lugar la primera reunión de coordinación entre los comandos con la Corte Electoral y la productora Estudio 9.
Orsi reconoció en Telemundo que “la barra pide más” caudal electoral para el Frente, pero que al analizarlo “con cabeza fría”, sabe que la performance electoral del domingo supuso “cifras importantes para la izquierda”.