Espectáculos y Cultura > JULIETA RADA

"Afrozen es como un estado, como era hakuna matata"

La cantante Julieta Rada presentará su primer trabajo discográfico, uniendo sus influencias más importantes. El show de estreno es mañana, en Lorente.

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2012 a las 10:49

Luego de dos años de trabajo, el disco debut de Julieta Rada, hija del mítico músico, ya está a la venta. Este es Afrozen, un disco que encuentra el equilibrio entre sus inquietudes pop y sus marcadas raíces en la música uruguaya.

Es un álbum repleto de participaciones estelares. Nicolás Ibarburu, su pareja y coautor en la gran mayoría de las canciones; Martín Ibarburu, Gustavo Montemurro y sus hermanos, Matías y Lucila Rada, ambos en coros. El mismo Rubén Rada aparece también en coros en el tema El ritmo no va a parar.

Este viernes 25, fecha del cumpleaños número 22 de la cantante, se realizará la presentación oficial del disco con un show en Lorente. Las entradas están a la venta en Abitab, con precios entre $ 160 y $ 380.

El show contará con invitados especiales, como Nico Cota, quien produjo el disco junto a Nicolás Ibarburu, que estará oficiando de dj para el cierre.

Ahora que el disco está finalmente a la venta, ¿qué sensaciones le deja?

Me puso muy contenta. Es como haber materializado todo el trabajo de dos años. Igual todavía no caigo. No lo puedo creer.

¿Cómo ideó el arte de tapa? Marca desde el comienzo una impronta muy pop.

La idea era que el disco sea pop y el arte también. Yo quería que fuera blanco y que la ropa siguiera la misma línea que la música: agarrar esos mundos que me identifican, el candombe, toda la música que escuché por papá: los Fattoruso, Mateo, Jaime Roos. Todo eso uruguayo y pero que a la vez, sea todo lo pop que siempre me copó: Beyoncé y Jennifer López, no tanto por la música, pero sí cómo se viste.

Hay una influencia de Jennifer López en el vestuario.

Sí, hay un estilo. La idea con el vestuario fue que sea candombera pero funk. A Karenina González, que fue la vestuarista, le dije “vos agarrá la ropa de la Mama Vieja y funkeala” y fue así. Me puse un top onda Mama Vieja y abajo un jean, muy Jennifer López.

El disco propone unir el candombe con el pop. ¿Pero qué significa Afrozen?

Es como un chiste interno entre Nicolás Ibarburu y yo. Él siempre me dice que yo soy una persona zen. Me regaló un libro del Tao y me lo leí todo en un día, me recopé. Entonces hablamos de ponerle al disco Afrozen y al tiempo una noche soñé que el disco se llamaba así y quedó.

¿La canción del mismo nombre tiene que ver también con ese aspecto zen?

La canción habla de amor. Pero Afrozen es como un estado. Como en un momento fue hakuna matata. Es un poco eso. (Risas).

En el disco cuenta con dos invitados, además de Rubén Rada: Dante Spinetta y Martín Buscaglia, ¿cómo participaron en cada una de las canciones?

Martín canta en una canción que compuso con Nico Ibarburu: Visionarios. La hicieron para el disco y quedó. Martín es amigo y Dante Spinetta también. En Velocidad crucero queríamos un rap y lo llamamos a él porque es el uno. Era muy fan de los Illya Kuryaki cuando era chica y lo re admiro a Dante.

También tiene dos covers: Flecha verde, de Rúben Rada y Your star, de Hugo Fattoruso. ¿Por qué los elegiste?

El de Hugo fue básicamente porque fue él lo alentó. Con Nico tocábamos una canción suya que se llama Can’t reach. Nico le comentó a Hugo y él le dijo que teníamos que tocar Your star. Él que está en piano es él. No podía ser otro. Y Flecha verde… pasé por un millón de canciones de papá, y al final elegí esa porque me quería divertir. Pensé que elegir otra sería como arruinarla.

¿Y la versionó a su estilo?

Sí, la original es más candombe jazz y yo la hice pop, al estilo Prince.

En una entrevista anterior había dicho que quería hacer un show con coreografías. ¿Sucederá algo así en este show?

No va a pasar. Siempre bailo mucho, pero no va a haber baile coreográfico. Tenía ganas de hacerlo pero al final no. Más que nada por nervios, no quería agregarme más exigencia. A medida que pase el tiempo voy a ir agregando coreografías.

¿Cuáles son los cortes de difusión del disco?

Se eligieron dos: Encendida, que ya está sonando por ahí y Vértigo, que es mas candombe. Es el que más representa el concepto del disco.

¿Por qué le parece que el sello eligió Encendida?

Es muy pegajosa, es bailable, es divertida. Y tal vez sea la mas “hitera” del disco.

En su sitio oficial, www.julietarada.com, se pueden escuchar ambos cortes y llegar a una página de Facebook con más información.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...