Fútbol > SE REINICIA EL SÁBADO

¿De qué equipo de la Bundesliga te vas a hacer hincha? Tips de historia y curiosidades de cada club

Si ya tenés todo pronto para ver la vuelta del fútbol alemán pero aún no sabes a qué equipo seguir, en Referí repasamos las historias de cada uno de ellos
Tiempo de lectura: -'
15 de mayo de 2020 a las 05:01

Este será un sábado diferente después de dos meses de encierro. Muchos uruguayos se levantarán temprano para volver a ver fútbol en vivo cuando se retome la actividad de la Bundesliga, el campeonato alemán, que será el primer gran torneo en regresar en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo.

Con los partidos de la 26ª jornada ya definidos, al igual que los horarios y canales de TV, varios aficionados tendrán que decidir a qué equipo seguirán.

Y para conocer la historia de los clubes y que los hinchas luego vean cuál le es más afín, Referí repasó las principales características de lo equipos que integran la Bundesliga.

Bayern Múnich

Hablar de fútbol alemán es hablar de Bayern Múnich, el equipo que más veces ha ganado la Bundesliga con 28 conquistas desde que el torneo se empezó a disputar en 1963. Además, es el referente germano en la Liga de Campeones, certamen que ganó en cinco ocasiones.

El club se fundó en 1900 por 11 futbolistas que pertenecían al MTV Múnich, pero como ese equipo no quería formar parte de la Asociación de Fútbol del Sur de Alemania, los jugadores se retiraron y formaron el FC Bayern.

Robert Lewandowski

En sus inicios, los colores eran azul y blanco pero luego fue ganando lugar el rojo. El éxito del Bayern llevó a que en 1938 Adolf Hitler le impusiera un águila con la esvástica nazi en su escudo, como forma de propaganda, si bien el club nunca mantuvo relación con el régimen.

El equipo bávaro es el siempre candidato al título y, por su potencial económico, es habitual que se lleve a las figuras de los otros equipos, algo que no suele agradarle a los hinchas que ven partir a sus estrellas rumbo a Múnich.

Borussia Dortmund

En los últimos años Borussia Dortmund ha cobrado fuerza y se ha convertido en el principal rival de Bayern, si bien sus últimos títulos son el bicampeonato que logró entre 2010-2011 y 2011-2012, con los que llegó a sus cinco títulos para ser el segundo con más copas junto a su tocayo Monchengladbach.

Die Schwarzgelben, los negriamarillos, es el apodo del equipo que luce esos colores y que cada vez que juega en su estadio, el Signal Iduna Park, llena las tribunas, algo que se va a extrañar en la vuelta sin público.

Erling Haaland, sensación goleadora del Dortmund

Ruben Sosa, uno de los pocos uruguayos que pasó por la Bundesliga, defendió al Dortmund antes de llegar a Nacional.

El entrenador Jurgen Klopp es su último gran ídolo al conquistar el doblete en aquel equipo en el que jugaban Reus, Gotze y Lewandowski, hoy goleador de Bayern. En 2013 ambos equipos disputaron la final de la Champions ganando el Bayern. 

Borussia Mönchengladbach

Este equipo de nombre complejo de expresar con la base del español como lengua madre también fue fundado en 1900, como Asociación de Ejercicios Físicos Borussia Mönchengladbach, y tiene cinco títulos de Bundesliga.

Como el Bayern, su fundación se debió a un grupo de jóvenes que no estaba a gusto en el Sportverein Germania y decidió formar su propio club luego de una noche de cervezas en la taberna “Anton Schmitz” de Mönchengladbach. Así nació el equipo, que luego tendría fusiones y separaciones. Sus colores son blanco, verde y negro.

En la década de 1970 fue su época dorada al ganaron dos Copa UEFA, la actual Liga Europa, y entre sus máximos ídolos están Jupp Heynckes, goleador histórico del club, Berti Vogs y Lothar Matthaus, quien se formó en el club y luego también pasó a Bayern.

Werder Bremen

Este club nacido en 1899 tiene la particularidad de que fue el primero que cobró entrada a los hinchas para asistir a los partidos, medida que tomaron en 1914, y el primero de Alemania en contratar a un entrenador en 1922.

Es uno de los grandes del norte junto a su tradicional rival, Hamburgo, hoy descendido, con el que disputan el derbi del norte. Su goleador histórico es el peruano Claudio Pizarro, quien con 153 tantos lidera la lista en la que también aparece Rudi Völler, quien fuera campeón en Italia 1990.

Colonia

El equipo de la ciudad que lleva ese nombre, que se destaca por tener el carnaval más grande de Alemania, es un fusionado nacido en 1948 de la unión de los clubes Kolner Ballspiel-Club 1901 y SpVgg Sulz 07.

Con la catedral en su escudo y los colores rojos, este equipo ganó dos Bundesligas y su historial de jugadores destacados aparecen los arqueros Toni Schumacher y Bodo Illgner y delanteros como Lukas Podolski, Dieter Müller, Pierre Littbarski o Hans Schaefer.

Recientemente, tres jugadores del equipo tuvieron resultados positivos de coronavirus.

Wolfsburgo

Los Lobos es el apodo de este equipo que desde 2007 es propiedad en su 100% de la constructora automotriz Volkswagen. Fue fundado en 1945 y tienen la particularidad de que en su creación estuvo una mujer.

Wolfsburgo fue una ciudad creada en 1938 para los trabajadores de las plantas de Volkswagen, de ahí su posterior vinculación. Los empleados formaron un equipo que llegó a competir y tras la Segunda Guerra Mundial nació el actual conjunto verde que logró su única Bundesliga en la temporada 2008/09.

Schalke 04

Schalke 04 fue el equipo de los uruguayos de las dos últimas décadas. Supo tener varios seguidores uruguayos debido a que su camiseta fue defendida por Darío Rodríguez, Gustavo Varela, Carlos Grossmuller y Vicente Sánchez en la primera década de los años 2000.

Es de la ciudad de Gelsenkirchen. Se fundó en 1904 pero su primer nombre fue Turnverein 1877, cuando era un club de estudiantes. Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1924 tomó su actual nombres y paso a ser el equipo minero ya que sus jugadores se dedicaban a ese trabajo.

Su principal título es la Copa UEFA de 1996/97 que le ganó a Inter de Milán por penales y su clásico es con el Dortmund, el Derbi del Ruhr, que se jugará este sábado como plato principal de la vuelta del fútbol.

Bayer Leverkusen

Es uno de los equipos más conocidos del fútbol alemán y fue fundado por empelados de la empresa Bayer en 1904.

Su principal logro es la Copa de la UEFA 1987/88. Luego, nunca ganó la Bundesliga, fue cinco veces segundo, y fue finalista de la Liga de Campeones, en la recordada final que perdió ante Real Madrid con aquel golazo de Zinedine Zidane.

Hoffenheim

TSG 1899 Hoffenheim es el nombre de esta Asociación de Gimnasia y Deportes que nació en 1899 pero que fue refundado en 1945 en su actual versión.

Es un equipo relativamente nuevo en la Bundesliga, su debut fue en la temporada 2008-2009, luego de una gran carrera desde el ascenso que comenzó en 1999 cuando el exjugador Dietmar Hopp invirtió en el club luego de ser cofundador de la firma de software SAP. El equipo de la esperanza (Hoffe en alemán) siguió creciendo y hace dos años jugó por primera vez la Liga de Campeones.

Hertha Berlín

Es uno de los clubes con más historia del fútbol alemán, nacido en 1892 y miembro fundador de la Federación Alemana en 1900. A pesar de eso, nunca ha ganado la Bundesliga y su principal conquista es una Copa Intertoto de la UEFA.

Su nombre, Hertha, fue tomado de un barco a vapor y su apodo es el de La vieja dama. Comenzó como un equipo de obreros y se convirtió en el más grande de la capital alemana.

Eintracht Frankfurt

Este club, apodado como las águilas, imagen que lleva en su escudo y que también cuenta con un águila real como mascota, nació en 1899 como la fusión entre dos equipos de la ciudad de Frankfurt, de ese año, el Frankfurter Fusball-Club Viktoria, el original, y el Frankfurter Fusball-Club Kickers, pero que se unieron en 1911.

No tiene títulos de Bundesliga y su máximo logró fue la final de la Copa de Europa de la UEFA en la que perdió 7-3 ante Real Madrid.

Leipzig

Este equipo es la cara nueva de la Bundesliga, certamen que juega desde 2016, luego de que fuera fundado en 2009 por la empresa austríaca de bebidas energéticas Red Bull, que comenzó el proyecto en la Quinta división tras comprar su lugar a otro equipo.

El club en el que jugó el uruguayo Marcelo Saracchi es cuestionado por los hinchas de otros equipos debido a que consideran que no está autorizado a competir ya que el reglamento no permite que una institución esté controlada por una persona física o jurídica.

Timo Werner

Leipzig está presentado como un club de socios, pero quienes tienen opción de voto están vinculados a Red Bull, lo que ha generado malestar.

Los hinchas rivales también lo critican por considerar que es un club que logró su rápido ascenso gracias al dinero.

Friburgo

A este equipo se lo llegó a bautizar los brasileños de Breisgau, el distrito donde se encuentra dicha ciudad, debido al buen juego que practicaban en 1993, cuando subieron a la Bundesliga.

Fue fundado en 1904 como Sport Club Friburgo y con las guerras alemanas tuvo varios cambios de nombre. Tras la Primera Guerra Mundial tuvo que unirse con Freiburger FC para poder armar un equipo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser disuelto como medida de los aliados, al igual que todas las organizaciones deportivas. Un año después pudieron reorganizarse pero con otro nombre, VFL Friburgo, para evitar que fueran asociados con el nazismo, y en 1952 por fin pudieron volver a llamarse como en su nacimiento.

Fortuna Dusseldorf

Es otro de los históricos del fútbol alemán, fundado en 1895, pero que no ha logrado ganar ninguna Bundesliga y solo tiene un Campeonato Alemán de 1933.

Paderborn

El SC Paderborn 07 también es un equipo nuevo en la Bundesliga, a la que llegó por primera vez en 2014, pero de larga trayectoria, tras nacer en 1907.

Tras debutar en la principal categoría, tuvo un duro retroceso al descender dos años seguidos, hasta quedar en la Cuarta división, de lo que zafó debido a un castigo reglamentario al 1860 Múnich.

Increíblemente, luego encarriló tres años brillantes y volvió a la Bundesliga, donde hoy juega su segunda temporada.

Augsburgo

Otro equipo relativamente nuevo en el principal campeonato alemán cuyos colores son el blanco, rojo y verde. Fue fundado en 1907 pero recién en 2006 pasó al profesionalismo y en 2010/11 logró el ascenso a la Bundesliga, en la que se mantiene hasta hoy.

Además, por primera vez disputaron la Liga Europa en la temporada 2015/16.

Mainz

También conocido como Maguncia y apodados como los Karnevalsverein, el equipo del Carnaval, nació en 1905 pero en los últimos años logró consolidarse en la Bundesliga.

En este club dirigió Jurgen Klopp entre 2001 y 2008, logrando el ascenso a la principal categoría, y también Thomas Tuchel, entre 2009 y 2014. Luego, ambos pasarían por Borussia Dortmund.

Jurgen Klopp

Unión Berlín

Está debutando en la Bundesliga debido a que es uno de los equipos que logró el ascenso para la actual temporada. Lo fundaron en 1906 y fue refundado en 1966. Su nombre, “Unión”, fue adoptado en ese segundo nacimiento como un mensaje en medio de la Guerra Fría.

En una Berlín dividida, Unión Berlín jugaba en República Democrática Alemana, mientras que Sport-Club Unión 06 Berlín jugaba en la Alemania Occidental.

Así será la programación de TV y los horarios:
Sábado 16
10:30 Borussia Dortmund vs. Schalke 04 (ESPN 2).
10:30 Hoffenheim vs. Hertha Berlin (FOX Sports 2).
13:30 Eintracht Frankfurt vs. B. Monchengladbach (ESPN 2).
16:00 Leipzig vs. Friburgo (ESPN2).
18:00 Fortuna Dusseldorf vs. Paderborn (FOX Sports 2).
20:00 ​Augsburgo vs. Wolfsburgo (FOX Sports 2).
Domingo 17
10:30 Colonia vs. Mainz (FOX Sports 2).
13:00 Union Berlin vs. Bayern Munich (ESPN 2).
Lunes 18
15:30 Werder Bremen vs. Bayer Leverkusen (ESPN 2).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...