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¿En qué están las promesas educativas del gobierno de Tabaré Vázquez?

Ya en la segunda mitad de su administración, el cumplimiento de las metas educativas dejan sabor a poco y las transformaciones son tímidas

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12 de febrero de 2018 a las 05:00

Cuando la gestión del presidente Tabaré Vázquez ya transita la segunda mitad de su recorrido, las metas educativas para su período de gobierno (2015 - 2019), con las cuales pretendía concretar el prometido "cambio de ADN" en la educación, han logrado tímidos avances.

Aunque el mandatario ha insistido en varias oportunidades en que el "cambio de ADN" ya ha comenzado, las transformaciones todavía son poco tangibles y lejos están de una reforma.

En el discurso presidencial del 1º de marzo, Vázquez se comprometió a "trabajar denodadamente" en la creación de un sistema integrado para la educación básica desde los tres a los catorce años. Además, se propuso para 2020 que el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media.

También se comprometió a crear un marco curricular común y establecer planes de excelencia en algunas asignaturas. Por otro lado, planteó fortalecer las comunidades educativas y la carrera docente en términos de formación, capacitación y salario y habló de hacer "una evaluación permanente de los resultados".

Lea también: Ley de educación: un salvavidas que hace agua por varios lados

No menor fue la promesa de destinar en 2020 el 6% del PIB (Producto Interno Bruto) a la educación. En tanto, la ANEP sumó otras propuestas, como universalizar la educación entre los niños de tres años.

Los hechos

A pesar de tantas promesas, el 2015 encontró al gobierno enredado en un conflicto presupuestal con los sindicatos, que tuvo su punto cúlmine en el decreto de esencialidad. Esto tiró por tierra cualquier posibilidad de acción reformista.

El escenario no era el mejor en el gobierno de la educación, donde las diferencias entre el entonces subsecretario de Educación, Fernando Filgueira -ideólogo del "cambio de ADN"- y el presidente de la ANEP, Wilson Netto, supuso trabas para la puesta en marcha de las transformaciones. Las diferencias fueron tales que a fines de 2015 terminaron cobrándose la renuncia de Filgueira. Así, Vázquez perdía a su principal asesor en materia educativa y la reforma quedaba en entredicho.

El mayor contrapunto entre Netto y Filgueira fue la creación de un marco curricular común, que se convirtiera en la base de la reforma. Netto no estuvo de acuerdo. Seis meses después, en mayo de 2016, el Codicen decidió elaborar un marco curricular común, que presentó a fines de 2017, pero sin fecha clara de aplicación, según informó en aquel entonces el propio Netto.

Si bien se trata de otro momento, a esta altura de su anterior período (2005-2010), Vázquez había concretado dos de las reformas más profundas de la izquierda, la tributaria y la de salud, y creado un ministerio (el Mides) para atender situaciones de pobreza extrema

El año pasado, el Poder Ejecutivo presentó también un proyecto de ley para crear la Universidad de la Educación, que en 2015 había sido postergado por temas presupuestales. El gobierno incluyó ese proyecto entre las prioridades legislativas de este año.

Entre tanto, Secundaria resolvió apostar por los liceos de tiempo completo y extendido, Primaria avanzó en la universalización de la educación para niños de tres años y la UTU diseñó un sistema que evita las colas interminables de inscripciones, al tiempo que diversificó su oferta.

El domingo pasado, en el marco del acto del 47º aniversario del Frente Amplio, la agrupación de gobierno se propuso tareas para "aprovechar a muerte" el 2018, señaló la vicepresidenta Lucía Topolansky. A decir por el escenario educativo actual, son muchos los esfuerzos que se deberán hacer en los dos próximos años para alcanzar las metas educativas que se planteó el presidente. Esto teniendo en cuenta que el presupuesto de este año es el último en el que se pueden hacer incrementos presupuestales y los reclamos sindicales estarán a la orden del día.


Las metas anunciadas por el gobierno


Sistema integrado de educación básica

En el presupuesto de ANEP (2015 - 2019) no aparece de forma explícita. El organismo ha trabajado en estos años en construir escuelas, liceos y centros de UTU en el mismo predio o que compartan instalaciones. Hasta 2017 existían 25 centros educativos con continuidad en todo el país: siete en Montevideo y 18 en el interior, según datos de ANEP.

100% de los jóvenes de hasta 17 matriculados

Es también una de los principales objetivos de la ANEP. Según el Mirador Educativo del Instituto de Evaluación Educativa (Ineed), el 76% de los jóvenes de 17 años están matriculados, en tanto entre los de 16 años está en el sistema el 84%. Entre los de 15 años, el 90% asiste a algún centro educativo.


75% de los jóvenes que egrese de educación media

Según el Mirador Educativo del Ineed, la tasa de egreso de ciclo básico a la edad oportuna (16 años) se ubica en 61%. Entre los jóvenes de 18 a 20 llega a 71%. En tanto, la tasa de egreso oportuna en bachillerato (19 años) se encuentra en 31%. Entre los jóvenes de 21 y 23 años está en 38%.


Marco curricular común

A fines de 2017 la ANEP presentó el marco curricular de Referencia Nacional, que aún no tiene fecha de aplicación. El marco curricular es la construcción de una estructura entre los distintos ciclos educativos (Primaria, Secundaria y UTU), que establece los perfiles de egreso, los currículos y las evaluaciones de cada uno en coherencia con los otros.


Fortalecimiento de la carrera docente

El gobierno tiene en el debe la creación de una Universidad de la Educación. Por otro lado, según el Monitor Educativo del Ineed, el salario real de los trabajadores de la enseñanza creció 56% acumulado para el período 2003 - 2016. El gobierno prometió llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 25 mil para un docente grado 1 por 20 horas semanales.

Evaluación permanente de los resultados

El actual ministro de Economía, Danilo Astori, propuso en la campaña pagar a los docentes por resultados. En la negociación salarial de 2015 fue uno de los puntos que generó más confrontación con los sindicatos. Finalmente, el Poder Ejecutivo estableció exigir el cumplimiento de los cronogramas, pero eliminó la evaluación de resultados a los docentes.

6% de PBI a educación

Fue una de las grandes promesas del Frente Amplio durante la campaña electoral. El programa del FA establece: "Se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PIB". Sin embargo, una vez en el gobierno, la promesa se tradujo en "tender" hacia el 6% para 2020. Actualmente, se destina el 4,5% del PBI.

Universalización de la educación para 3 años

Es uno de los principales objetivos de ANEP para este período de gobierno. La meta es llegar a 86% de niños de tres años en el sistema educativo. Según el Ineed, hoy la cobertura abarca al 73%. Para esto se han creado nuevos centros educativos y más cargos de maestros.




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