Nacional > ENTREVISTA A FREDDY BANEGA

"Ningún colegio está entrenado para enfrentar una emergencia"

El enfermero e instructor en emergencias asegura que se debería capacitar a maestros y profesores en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2017 a las 05:00

Freddy Banega se considera un paramédico, aunque esa especialidad no está reconocida como tal en Uruguay. Egresado de la Escuela Técnica en Urgencias Médicas, es enfermero e instructor en emergencias de todo tipo, incluso en alta mar, donde ha prestado servicio para empresas transnacionales. "Faltan leyes para reconocer a los paramédicos, que no son médicos ni enfermeros, son personal técnico entrenado para emergencias, capaces de manejar cualquier emergencia", señaló. Según cuenta, el año pasado la Facultad de Enfermería inició un curso de expertos en emergencias.

¿Cómo está el país en materia de primeros auxilios?
Los primeros auxilios implican que la sociedad debe estar entrenada. Si bien uno sabe en teoría lo que tiene que hacer, hay casos en los que se deben saber técnicas específicas y hay que estar formados, por ejemplo en lo que se llama RCP (reanimación cardio pulmonar). Hay varias instituciones que forman en la materia pero falta mucha conciencia. En supermercados, shopping y otros lugares ahora, gracias a una ley, hay cardiodesfibriladores, el problema hoy es que el común de la gente no sabe usarlos. El senador Javier García en estos días impulsó una ley para entrenar a todos en colegios y escuelas en RCP y me parece muy bueno.

¿En qué momento es necesario el RCP?
Para saber cuándo alguien está en paro y necesita RCP hay que conocer tres cosas: si sufrió pérdida de conocimiento, si no respira y si no tiene pulso. Eso cualquiera se da cuenta. Hay que empezar RCP. Pero hacer masajes no alcanza, hay que seguir pautas, pedir ayuda y mantener a la persona hasta que venga ayuda.

Y le puede pasar a cualquiera.
Puede ocurrir en la cancha, en la plaza, en cualquier lado, por ese motivo la conciencia salva vidas. Hay estudios de que jóvenes y adolescentes le han salvado la vida a amigos o familiares porque están formados y aprovecharon los primeros minutos para salvarlos. Acá estamos en un nivel bajo, falta la concientización sobre todo.

¿La formación es baja en general y también lo es en el personal que se supone debería estar entrenado, como policías o maestros?
Sí, es cierto, también falta; a los maestros no se les enseña. Hablando de temas de emergencias, los colegios no están entrenados, los maestros y profesores no están entrenados para el manejo de cualquier tipo de emergencia. Puede ser un incendio; no hay ningún colegio que tenga un plan de evacuación y contingencia. Trabajo en empresas privadas y he ido a un incendio en un liceo donde los gurises se tiraban por la ventana del segundo piso. Ningún colegio, salvo quizá alguna excepción, está entrenado. Las escuelas tampoco. Los gurises deben ser entrenados en cómo evacuar y los que deben estar formados son los maestros y no están entrenados. He ido a atender una convulsión, que es una emergencia de fácil manejo y los profesores no sabían qué hacer.

¿Qué se debe hacer ante una convulsión?
Lo primero es darle seguridad a la persona en el lugar donde esté. Despejar el área. Si está en una cocina sacarla porque puede haber elementos peligrosos. Lateralizar a la persona, quedarse con ella y pedir ayuda. Hay gente que le mete cosas en la boca, porque está el mito de que se le traba la lengua y no es necesario, solo hay que ponerla de costado en posición cómoda y pedir auxilio.

Los planes de evacuación imagino que hay que entrenarlos mucho.
Esto es continuo. No se trata de tener un plan de evacuación y nunca lo practicamos. Se ensaya, se hacen simulacros sorpresivos.

Acá se hacen simulacros de accidentes aéreos pero llaman a la prensa antes...
(Se ríe) Se podrían hacer mejor, si fueran de verdad sorpresivos. Que se organice y nadie lo sepa. Si es sorpresivo nos da los números reales. Si tengo la ambulancia en la esquina esperando, no tiene nada de sorpresivo. Creo que estamos teniendo problema de concientización en general. A mí nadie me va a decir que en el aeropuerto no pueda entrar alguien con un revólver y empezar a los balazos. Eso pasa en todo el mundo, ¿por qué no va a pasar acá? Creo que tenemos que estar preparados para cualquier emergencia. Nadie me puede decir que mañana no puede haber un tornado en Montevideo, ya tenemos antecedentes.

Y aún no sabemos qué hacer ante un tornado.
Las autoridades vienen encaminándose, pero les falta empuje. En la semana del corazón no se habló mucho sobre la importancia de la RCP, que es algo que salva vidas. Trabajando en una emergencia me encontré a una señora que estaba haciendo RCP y así le salvó la vida a la otra persona. Después de los 15 minutos si no comenzaron con RCP, estás muerto. Hablo de la generalidad. He sacado paros después de 20 minutos, pero el paciente queda con secuelas, no hay buen pronóstico después de pasado ese período
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...