Casales, Alonso y Tealdi

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¿Qué gana y qué cede la AUF en el nuevo acuerdo con Tenfield?

La AUF encontró el punto de equilibrio para negociar los derechos de TV y los neutrales se quedaron con la mejor oferta, la de Tenfield; el proyecto que impulsaban los jugadores con AUFTV queda fuera de escena; ¿qué hace la AUF con los ingresos?
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06 de octubre de 2020 a las 05:04

Aquel enfrentamiento que los futbolistas de la selección liderados por Diego Lugano iniciaron públicamente en 2015 en el corazón del Complejo de la AUF y que repercutió en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en contra de Tenfield, atravesó diferentes estados de ánimo, enfrentó dos posiciones (la de los jugadores y la de la empresa), y desemboca en este mes de octubre 2020 en un histórico contrato que la AUF firmará por la venta de derechos de televisión para el Mundial de Catar 2022.

Godín y Lugano

Bajo la presidencia de Ignacio Alonso, este miércoles a la hora 19, la AUF pondrá a consideración de su congreso las bases del acuerdo con Tenfield. Los 60 miembros que componen el órgano más importante de la Asociación (los clubes de Primera tienen doble voto) decidirán dar el visto bueno a las gestiones.

Tenfield pagara US$ 20 millones y se quedará con los nueve encuentros que la selección jugará de local en el Estadio Centenario entre octubre 2020 y noviembre 2021. Esos nueve partidos como local son lo único que puede negociar la AUF. Además, acordó que recibirá un plus de US$ 500.000 si  juega el décimo partido, el de repechaje.

Esta decisión dejará fuera de acción a AUFTV, el aspirante que impulsaban los futbolistas para pelearle a Tenfield, pero cuya oferta en este caso no alcanzó los niveles de la ganadora.

Con este acuerdo, la AUF cede a Tenfield todos los derechos, y es la empresa la que se encargará de negociar con el resto de los países de América la comercialización de los partidos.

Con estos US$ 20 millones el fútbol cubrirá su presupuesto hasta después del Mundial 2022, plazo en el que finalizará la gestión del ejecutivo que preside Alonso. La selección será autosustenable, explicaron desde la AUF, incluso cuando no recibirán los US$ 700.000 de promedio por partido por venta de entradas porque los encuentros programados para 2020 se jugarán sin público.

A mirarlo por TV

Con los nueve partidos, Tenfield tendrá la exclusividad para generar los contenidos y transmitir en Uruguay.

Por primera vez, luego que en 2011 la AUF dividió la negociación de los derechos para el mercado local y el exterior (hasta ese momento los comercializaba juntos), Tenfield vuelve a quedarse con todo. En 2011 y 2015, la Asociación negoció con la empresa para Uruguay y con Full Play para el exterior.

¿Qué gana y qué cede la AUF?

Con esta decisión, la AUF se asegura el mejor ingreso de las cuatro opciones que tuvo en la mesa.

Los futbolistas impulsaban el canal AUFTV y contenidos propios de la Asociación, con lo que querían dejar afuera a Tenfield, pero la mejor oferta que estuvo en la mesa fue de US$ 14.000.000.

Al ceder todos sus derechos a Tenfield, la AUF no podrá volcar en sus plataformas ni bajo el sello de AUFTV ningún contenido de la selección, desde que llega al estadio hasta que se va.

De todas formas, la AUF podrá realizar la conferencia de prensa previa al partido y posterior al encuentro fuera de las instalaciones del Centenario.

En el nuevo contrato no existe obligación de los futbolistas de brindar entrevistas durante la transmisión, explicaron desde la AUF.

Tampoco es exigencia de FIFA, dijeron a Referí, como sucede en la Copa del Mundo en donde el entrenador y un jugador deben comparecer ante quienes tienen los derechos.

Luis Suárez en Eliminatorias, ante Bolivia

La AUF define si en este escenario de fútbol en la pandemia, sin público ni prensa (salvo la que tiene los derechos), realiza la conferencia de prensa del entrenador y de un futbolista desde el Complejo de la AUF.

En ese caso, podrá transmitirlo a través de sus redes sociales y en su canal de YouTube.

Además, el nuevo contrato libera a la AUF de futuros compromisos con Tenfield, en el caso de las Eliminatorias, porque ya no tendrá la cláusula de igualación.

El nuevo acuerdo retira ese ítem, que Tenfield perdió en 2011, recuperó en 2015 y no podrá volver a utilizar por lo que establece el nuevo estatuto de la AUF.

La AUF mantiene la cartelería que tiene en el Estadio Centenario y se queda con esos ingresos.

La evolución de los ingresos

El 3 de octubre de 2011, la AUF negoció sus derechos del clasificatorio para Brasil 2014 por US$ 10.500.000 a Tenfield y Full Play. La empresa de Casal se quedó con los derechos para el mercado uruguayo y la de los Hinkis para el exterior. Cuatro días después, Uruguay debutó con victoria 4-2 ante Bolivia.

El 18 de diciembre de 2014, casi un año antes del inicio de las Eliminatorias para Rusia 2018, la AUF cerró con Tenfield y Full Play por US$ 18.000.000.

Este miércoles, el día previo al inicio de las Eliminatorias ante Chile en el Estadio Centenario, la AUF oficializará su nuevo vínculo con Tenfield por todos los derechos por US$ 20.000.000, los que comenzó a negociar en agosto de 2019 con un llamado a licitación.

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