Selección > SELECCIÓN

El Uruguay que se verá en el arranque de las Eliminatorias

Sin Muslera descartado, con Josema Giménez contagiado de coronavirus y Cavani tres meses inactivo, así será la celeste que el miércoles arranca el proceso clasificatorio para Catar 2022
Tiempo de lectura: -'
03 de octubre de 2020 a las 05:00

Vuelven las Eliminatorias. El Mundial de Catar 2022 ya se empieza a palpitar con el inicio del clasificatorio y Uruguay ya tiene a sus 23 jugadores para arrancar un nuevo desafío. 

Lo hará sin uno de sus jugadores emblema, Edinson Cavani. Sin contrato desde el 30 de junio –venció ahí su vínculo con Paris Saint-Germain– y sin entrenar en un club desde marzo porque retornó a Salto ante el estallido en Francia de la pandemia de covid-19, el Matador no fue tenido en cuenta en la convocatoria final de Óscar Tabárez. 

Eso supondrá un desafío extra para Uruguay que debutará el jueves a la hora 20.45 contra Chile en el Centenario para luego enfrentar el martes 13 a Ecuador en Quito a la hora 18 de Uruguay. 

En su última convocatoria a Uruguay, para la fecha FIFA de noviembre, Cavani fue figura ante Hungría y Argentina a pesar de que había perdido el puesto en PSG por una lesión en el psoas. 

Para la selección es un jugador histórico y siempre difícil de reemplazar. Por sus goles, pero también por su solidaridad. 

Tampoco fue convocado José María Gimenéz quien contrajo el covid-19 y no arrancó aún la temporada con Atlético de Madrid. 

De la lista original de reservados –emitida el 18 de setiembre– también quedaron afuera Diego Laxalt y Diego Rossi. Marcelo Saracchi ya se sabía que quedaba afuera por una lesión muscular sufrida en Galatasaray. 

Lo de Laxalt en Milan es preocupante. Llegó tras jugar un gran Mundial en Rusia, pero nunca logró continuidad. En la pasada temporada se fue a préstamo a Torino el primer semestre pero tampoco jugó. Cuando retornó su situación permaneció incambiada. Y lo mismo ocurre en el arranque del presente curso. 

Rossi fue una de las caras nuevas que se sumó en la reserva. Pero no quedó en la nómina final. 

Se trata de un delantero veloz que juega como puntero derecho en Los Angeles FC donde suma 13 goles en 16 partidos en esta temporada. 

¿Quién ataja?

Fernando Muslera, habitual titular de la selección uruguaya, quedó descartado para defender el arco celeste en junio de 2020. El uno sufrió rotura de tibia y peroné por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Ante esto, todas las miradas apuntaron a Martín Campaña que atajó en el último amistoso de noviembre en 2019 contra Argentina. Pero el tema es que Campaña se fue de Independiente donde su último partido lo jugó el 14 de marzo.

El cuerpo técnico reservó también a Martín Silva (Libertad) y Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño). Ambos están en actividad al ser titulares en sus equipos en Paraguay.

Silva fue enorme figura el martes contra Boca Juniors y Muñoz salió campeón con Cerro Porteño. Si Tabárez apela al orden natural y a la memoria, atajaría Campaña. Pero si mira más el momento y toma en cuenta la inactividad de Campaña -como hizo con Cavani- lo hará Silva. 

La defensa

La ausencia de Giménez se llenará con un Sebastián Coates que pasa por un momento brillante en Sporting Lisboa a pesar de que el jueves fue expulsado en la Europa League no pudiendo clasificar a la fase final.

Diego Godín, quien aún no debutó en su nuevo equipo, Cagliari (puede hacerlo el domingo contra Atalanta), es número puesto. Es el líder y capitán de la selección. 

Ronald Araújo es el único suplente en la zaga.

En los laterales no hay dramas. De un lado Martín Cáceres es titular en Fiorentina y Damián Suárez tiene su primera convocatoria en un puesto donde Tabárez experimentó el año pasado con Giovanni González y Mathías Suárez, hermano de Damián. 

En el otro costado, Matías Viña ya se ganó su lugar y en Palmeiras llega con rodaje y hasta un primer gol, el jueves contra Bolívar por Copa Libertadores.

Torreira inactivo

En la zona del mediocampo el jugador que está inactivo es Lucas Torreira que no juega desde julio y que en marzo se fracturó el tobillo.
Llegó el viernes a Madrid para enrolarse con Atlético de Madrid. 

Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández y Mauro Arambarri, otra cara nueva, juegan asiduamente en sus equipos.
La ausencia de Matías Vecino, que ni fue reservado por su lesión de rodilla en Inter de Milán, es sensible ya que para Tabárez es un jugador muy importante. 

Y acá hay que recordar que en los amistosos de 2019 post Copa América, Tabárez probó con un sistema 4-3-3 o 4-1-4-1) caracterizado por la utilización de punteros con juego en el uno contra uno, desborde y capacidad de meter diagonales y hasta rematar de media distancia: Brian Rodríguez y Brian Lozano. Antes de probar con éxito en dos amistosos contra Perú en octubre, lo hizo con Giorgian de Arrascaeta ante Costa Rica y Estados Unidos en setiembre. 

Lozano se fracturó tibia y peroné en Santos Laguna y está en pleno proceso de recuperación. 

Brian Rodríguez tuvo un acople notable a la selección mayor: 3 goles en 6 partidos. Es número puesto ante Chile.  

Incluso cuando volvieron Luis Suárez y Cavani a jugar juntos, Tabárez mantuvo esa idea de juego recostando a Suárez contra Argentina a la banda derecha. Por la izquierda jugó aquel partIdo Lozano y el Matador encabezó el ataque (Campaña, Cáceres, Godín, Coates, Viña; Vecino, Torreira, Valverde; Suárez, Cavani y Lozano. Fue el 18 de noviembre en Tel Aviv y empataron 2- con goles de Cavani y Suárez).

Antes que eso, contra Hungrìa en Budapest, el 15 de noviembre, utilizó un sistema táctico 4-4-2 jugando con Muslera, Giovanni González, Coates, Godín, Viña; Brian Rodríguez, Valverde, Bentancur, Lozano; Suárez y Cavani. La celeste ganó 2-1 con anotaciones de Cavani y Rodríguez. 

Sin Lozano, las chances se le abren a Nicolás De La Cruz de gran momento en River Plate en los tres partidos de Copa Libertadores que disputó. Es otro debutante en la mayor.  

También es una opción De Arrascaeta aunque los antecedentes indican que cuando Tabárez ha usado al 10 de Flamengo recostado contra una banda su aporte ha sido limitado. Pero cuando lo usó como enganche (segundo tiempo contra Perú en la Copa América 2019) el ex Defensor Sporting se mostró mucho más activo, participativo e influyente en el juego. 

Sin Cavani, la lógica indica que Suárez comandará el ataque. Pero sorprende la cantidad de delanteros centros convocados: Maximiliano Gómez, Cristhian Stuani y Darwin Núñez. ¿No jugarán dos arriba? Cuando faltaron Suárez y Cavani, Tabárez usó de titular a Maxi Gómez (dos veces ante Perú y Costa Rica) y a Jonathan Rodríguez (Estados Unidos). 

El delantero de Cruz Azul tiene la particularidad de que también puede jugar por afuera como cuando entró en la Copa América contra Chile y le dio el pase de gol a Cavani para el 1-0. 

¿Cómo jugó la última vez Uruguay ante Chile? 4-4-2 con Muslera, Giovanni González, Giménez, Godín, Cáceres; Nicolás Lodeiro, Valverde, Bentancur, De Arrascaeta; Suárez y Cavani. 

El equipo ya tiene que estar en la cabeza de Tabárez que recién entrenará el martes por primera vez con todo el plantel. El miércoles parará el equipo y el jueves lo mandará a la cancha.

Pero de acuerdo a los antecedentes analizados, un muy probable equipo puede arrancar con Silva, Cáceres, Coates, Godín, Viña; Brian Rodríguez, Bentancur, Valverde, De Arrascaeta; Suárez y Gómez.  

Jugador por jugador

Rodrigo Muñoz

El campeonato paraguayo se reanudó el 21 de julio. Muñoz es el golero titular de Cerro Porteño. Desde que se retomó la actividad jugó los 90 minutos en los 13 partidos del torneo de liga local. Muñoz acumula 1.170 minutos en cancha. El sábado pasado su equipo se consagró campeón. Tiene 38 años y vuelve a la selección.

Martín Silva

A lo largo de muchos años fue el segundo golero de la selección por detrás de Fernando Muslera. Es el golero titular de Libertad y jugó 14 de los últimos 15 partidos por liga local y en Copa Libertadores. Suma  1.260 minutos en cancha y el pasado martes fue la gran figura en el empate a cero con Boca por Libertadores.

Martín Campaña

Fue titular en el último amistoso de la selección uruguaya el 11 de noviembre de 2019 contra Argentina en Tel Aviv. La lesión de Muslera le despeja el camino para el debut eliminatorio, pero su inactividad genera dudas. No juega desde el 14 de marzo. Salió de Independiente y arregló con Al Batin de Arabia Saudita.

Diego Godín

El capitán de la selección uruguaya se mantuvo activo y solo paró dos semanas mientras se resolvía su situación con Cagliari, club por el que terminó fichando hace nueve días. El fin de semana estuvo en el banco en la derrota 0-2 contra Lazio. Este domingo visitan a Atalanta. Su último data del 21 de agosto. 

Sebastián Coates

Coates es inamovible en su equipo Sporting Lisboa. La temporada pasada jugó 40 partidos. En el arranque del presente curso jugó ante Aberdeen por fase previa de Europa League, anotó en el debut de la liga local ante Paços Ferreira y fue expulsado el jueves ante LASK sin poder entrar a Europa League 2020-2021. 

Ronald Araújo

Comenzó otra temporada en el plantel principal de Barcelona. El 12 de setiembre entró en el entretiempo del amistoso ante Gimástic. Fue titular contra Girona. Luego fue al banco y se mantuvo ahí en el debut ante Villarreal. El martes entró para el segundo tiempo contra Celta. Cuenta para Ronald Koeman. 

Martín Cáceres

Cerró la Serie A 2019-2020, en la post pandemia, alternando entre la titularidad y el banco. Pero la nueva temporada, que comenzó el 19 de setiembre, la inició jugando de titular y en línea de tres en el fondo. Jugó los 90 minutos de los partidos ante Torino, Inter y este viernes contra Sampdoria (derrota 1-2).

Damián Suárez

Es número puesto en la oncena titular de su equipo, Getafe. Cerró la pasada temporada el 5 de agosto jugando contra Inter por la Europa League. Comenzó la nueva jugando los 90 minutos contra Osasuna, Alavés y el martes contra Betis. En este último juego salió a los 73’. 34 partidos la temporada pasada, todos titular.

Matías Viña

En su primer año en el fútbol brasileño es titular en un equipo grande, Palmeiras, jugando como lateral. Ya suma 20 en encuentros disputados y en todos fue titular. Llegó a la final del Paulista donde dio una asistencia. El jueves marcó su primer gol, por Copa Libertadores contra Bolívar. Es uno de los titulares cantados en el equipo.

Agustín Oliveros

El lateral izquierdo de Nacional se ganó un lugar en la convocatoria por su gran momento en el tricolor donde le ganó el puesto a Ayrton Cougo y luego jugó con gran solvencia como zaguero. Este año jugó el Preolímpico con la sub 23 con una muy buena actuación. Arrancó de suplente pero se ganó el puesto.

Mauro Arambarri

El volante que había sido reservado por primera vez en marzo se mantuvo en el grupo seleccionado para arrancar las Eliminatorias. Es pieza clave en Getafe de España. Jugó los 90 minutos contra Osasuna y Alavés. Antes Betis estuvo 86’ en cancha. La temporada pasada jugó 42 partidos, 40 de titular.

Lucas Torreira

Sufrió una fractura de tobillo en marzo. La pandemia le permitió volver a las canchas, pero solo pudo disputar cinco partidos (tres de titular), el último de ellos el 26 de julio. Este viernes llegó a Madrid para firmar contrato con Atlético de Madrid. Será cedido a préstamo con una opción de compra de € 18 millones. 

Federico Valverde

Jugador que goza de la confianza del entrenador de Real Madrid, el francés Zinedine Zidane. Arrancó la temporada ingresando a los 70 minutos del partido con Real Sociedad. Confesó que no había hecho una buena preparación. Pero ante Betis fue titular y la rompió. Marcó un gol. Mantuvo la titularidad contra Valladolid.

Rodrigo Bentancur

Sorpresivamente arrancó la nueva temporada con Juventus como suplentes. Para Massimiliano Allegri –en su última temporada, la 2018-2019– y Maurizio Sarri, en 2019-2020,  fue habitual titular.  El 20 de setiembre, ante Sampdoria jugó 12 minutos y el pasado fin de semana contra la Roma estuvo 22’ en cancha.

Nahitan Nandez

Figura inamovible del mediocampo de Cagliari. Cerró la pasada temporada jugando como titular y arrancó la Serie A 2020-2021 en el equipo jugando los dos partidos que lleva disputados Cagliari en el torneo de liga. Durante el período de pases su nombre estuvo en la agenda de Napoli. Pero sigue en el club sardo. 

Nicolás De la Cruz

Retomó los entrenamientos el lunes 10 de agosto en River Plate de Argentina con vistas a la reanudación de la Libertadores debido a que el torneo argentino está paralizado. Jugó tres partidos: dos ante São Paulo y uno ante Binacional donde anotó un gol. Es figura en uno de los mejores cuadros de América.

Brian Rodríguez

Jugador que se mantiene en actividad en la MLS estadounidense defendiendo a Los Ángeles FC. Lleva jugados 18 partidos en lo que va del 2020, todos como titular. Su inserción a la selección mayor fue espectacular: tres goles en seis partidos el año pasado. Su juego aporta variables con las que el equipo no contaba. 

Giorgian De Arrascaeta

Su 2020 es una prolongación del imponente 2019 que tuvo en Flamengo con el que conquistó la Copa Libertadores. Este año suma 7 goles en 27 partidos. No solo es titular sino que en los últimos partidos usó la cinta de capitán. Tuvo suerte de no haber contraido covid-19 como varios de sus compañeros. 

Jonathan Rodríguez

La temporada de la liga mexicana comenzó el 25 de julio y Jonathan Rodríguez no ha parado de convertir goles. El delantero de Cruz Azul lleva 10 tantos en 10 partidos disputados. Es titular en todos los encuentros y pasa por un gran momento. En 2019 sumó minutos en la selección como puntero. 

Luis Suárez

Después de vivir un mes de incertidumbre sobre su futuro e innumerables especulaciones que daban por cerrado incluso su fichaje a la Juventus, el salteño se quedó en España y firmó contrato con Atlético de Madrid. Debutó con dos goles y una asistencia en 20 minutos. El martes no pudo repetir ante Huesca siendo titular.

Maximiliano Gómez

Es el goleador de Valencia en el arranque de la nueva temporada. Suma tres goles en los primeros cuatro partidos del certamen. En la temporada pasada disputó 43 partidos y marcó 11 goles. En la selección el ex Defensor Sporting tiene dos goles en 17 partidos, aunque solamente fue titular en cuatro oportunidades. 

Cristhian Stuani

Cerró la pasada temporada jugando playoffs por el ascenso el 23 de agosto en Girona, donde no pudo lograr subir y terminó expulsado. Pero fue la gran figura de la segunda división española con 31 goles en 40 partidos. Se quedó en Girona pero no arrancó la temporada por cumplir su suspensión. 33 años y 8 goles celestes.

Darwin Núñez

Terminó de jugar por Almería el 16 de agosto y el 15 de setiembre estaba debutando con su nuevo club, Benfica, en un amistoso. El club portugués pagó € 25 millones por su pase. Ya jugó tres partidos y repartió una asistencia. En su debut con la selección mayor, con 20 años, hizo un gol de cabeza contra Perú. 

El plantel de Chile

De acuerdo a los protocolos, la delegación de Chile deberá ser sometida a controles PCR cinco días antes de salir de Santiago.

Una vez que lleguen al aeropuerto de Carrasco serán nuevamente sometidos a controles para que se les permita el ingreso. De allí serán trasladados a la burbuja del hotel donde será alojados donde quedarán aislados. Solo viajarán en un ómnibus acondicionado al Centenario, jugarán el partido y al otro día regresan a Chile.

Claudio Bravo, Pablo Aránguiz, Erick Pulgar, Benjamín Kuscevic y Guillermo Maripán fueron bajas en la selección de Reinaldo Rueda y no estarán en la primera doble fecha en Chile.

Los convocados fueron: Gabriel Arias (Racing ), Omar Carabalí (San Luis de Quillota) y Brayan Cortés (Colo Colo) como goleros; Nicolas Díaz (Mazatlán), Paulo Díaz (River Plate), Mauricio Isla (Flamengo), Gary Medel (Bologna), Enzo Roco (Fatih Karagümrük SK), Francisco Sierralta (Watford), Guillermo Soto (Palestino) y Sebastián Vegas (Monterrey) como defensas; Tomás Alarcón (O’Higgins), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Claudio Baeza (Necaxa), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica), César Pinares (Universidad Católica), Lorenzo Reyes (Atlas), Diego Valdés (Santos Laguna), Arturo Vidal (Inter de Milán) como volantes; y los delanteros Víctor Dávila (Pachuca), Jean Meneses (León), Fabián Orellana (Valladolid), Alexis Sánchez (Inter de Milán) y Eduardo Vargas (Tigres). 

El viaje a Quito

Por su parte la selección uruguaya, luego del encuentro ante los trasandinos, regresará al Complejo Celeste.

El domingo 11, a la hora13, la delegación partirá en vuelo charter a la ciudad de Guayaquil y el lunes 12 a la hora 19.30 viajan rumbo a Quito donde se jugará el partido contra Ecuador por la segunda fecha, según reveló el gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza, a Referí.

La AUF contrató un vuelo charter con determinadas características de ventilación con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios.

El martes 13 a las 16 se jugará el partido y sobre la hora 23.30 la delegación retorna a Montevideo arribando a la hora 9 del día siguiente confirmó Belza.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...