Nacional > ENTREVISTA A FERNANDO PEREIRA

"¿Qué objetivos tienen los sindicatos que se aprovechan de situaciones coyunturales?"

En entrevista con El Observador, el presidente del PIT-CNT, Fernando PereIra, habla del pedido de renuncia que surgió en la asamblea de docentes de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2015 a las 05:00

El martes en la asamblea de ADES se presentó una moción que pedía su renuncia y la de Marcelo Abdala, secretario general de la central. ¿Cómo lo tomó?

La mesa representativa del PIT-CNT nos encomendó dos tareas: levantar la esencialidad y construir un ámbito de negociación. Ambas tareas se cumplieron; entonces más tranquilos con nuestra conciencia no podemos estar. Si hay un grupo de personas con intolerancia, lo podemos discutir. A mí me gusta discutir ideas.

¿Dice que ADES tiene una actitud intolerante?

El sindicato no, quienes proponen y construyen esas mociones sí.

¿Lo sintieron como una deslegitimación de su liderazgo?

No. Hace tres meses fuimos elegidos en el congreso del PIT-CNT por la totalidad de la mesa; creo que tenemos la legitimidad que nos da el conjunto de los sindicatos, que son 72.

¿Se plantearon renunciar?

No, ni un segundo de nuestras vidas. No es que no me moleste, pero en momentos en que varios compañeros nuestros –entre ellos Abdala y yo– fuimos deslegitimados por integrantes del gobierno, que voces sindicales se sumen en la misma dirección, duele. De alguna manera se suman con actores del gobierno, como María Julia Muñoz: es decir, Muñoz y algún miembro de ADES opinan lo mismo.

¿Esto cómo sigue?

Creo que hace falta un debate ideológico dentro del PIT-CNT y de cada sindicato. ¿Cuál es la responsabilidad que tienen los sindicatos?, ¿Cuál es el vínculo que deben tener con la sociedad?, ¿Cuál es la coyuntura que está viviendo el país?, ¿Cómo se caracteriza el actual gobierno?, ¿Cuál es la independencia política? y ¿Qué objetivos tienen algunas personas de los sindicatos que se aprovechan de situaciones coyunturales?

¿Hay sindicatos de la educación que no están cuidando ese vínculo con la sociedad?

No es un momento para que opine de ese tema. Yo no soy tan irresponsable como los que presentan esa moción. Es un momento para hacer silencio, pero seguramente cuando esto pase nosotros vamos a plantear el debate.

¿Estos actores responden a sectores políticos más radicales?

Algunos hablan de independencia y uno los ve en listas de sectores que no son frenteamplistas. Resulta que si uno integra el Frente Amplio no es independiente, pero si integra otro partido sí.

Comentarios