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Compra 37,35 Venta 39,55
18 de marzo 2021 - 5:03hs

Durante el 2020 y los primeros meses de 2021, el sector tecnológico tuvo dos hitos en materia de venta de empresas. Infocorp que fue adquirida por la firma canadiense Constellation Software y la empresa de inteligencia artificial Kona, que fue vendida al proveedor de soluciones Technisys.

Por fuera de la pandemia, la inversión de capital extranjero en empresas uruguayas viene siendo una tendencia desde hace por lo menos cinco años. No solo por el hecho de comprar otras marcas, sino que las multinacionales extranjeras miran con buenos ojos el mercado uruguayo.

Hay compañías que vienen con el fin de captar mercado y nada más. Es decir, compran una tecnológica uruguaya con la excusa de meterse en determinado porcentaje del negocio”, afirmó el presidente de la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro.

A pesar de que esta tendencia parece estar consolidada, algunos empresarios del sector señalaron que se espera que el salto se dé durante los meses de 2021. Afirmaron que hay algunas negociaciones “importantes” en curso, por lo que esperan que las noticias se conozcan de cara a mitad de año.

Loureiro, por su parte, cree que si bien es difícil hacer proyecciones porque “el mundo y el mercado son muy cambiantes”, está seguro que en el corto plazo Uruguay seguirá recibiendo inyección de dinero a través de la venta de empresas.

No hay un patrón común que una a los compradores, pero uno de los requisitos que suele aparecer es que la empresa esté desarrollada. Si bien puede haber algún caso de que un proyecto, que se encuentra en etapa de maduración sea vendido, no resulta ser algo del todo común.

Si bien la CUTI no tiene números concretos de cuántas compañías se vendieron en los últimos años, algunas estimaciones indican que la cifra superaría el 15%. De igual modo, Loureiro comentó que es difícil saber a ciencia cierta un número exacto, dado que hay muchas negociaciones que aún no se han cerrado y  otras se dan bajo una estricta confidencialidad.

Un obstáculo

Es sabido que dentro del sector tecnológico, Uruguay se presenta como un mercado fuerte, sin embargo, lo cierto es que muchas veces las empresas compradoras deben cambiar la estrategia una vez que cierran el negocio.

El principal motivo de esto, es la poca mano de obra que tiene el rubro dentro del país. Este factor, que se vio acentuado durante los meses de pandemia gracias al teletrabajo, es una traba para poder expandirse una vez que las firmas son compradas.

“Cuando las empresas compran y quieren salir a otros mercados, tienen que comenzar a busca mano de obra en otro lado”, explicó Loureiro. Esto resulta un obstáculo importante, sobre el entendido de que el sector buscará dar el salto en los meses que quedan por delante.

Uno de los principales aliados y en donde se ha salido a buscar mano de obra, es Argentina. El interés surge porque hay muchos argentinos que están buscando instalarse en Uruguay y estas empresas –más allá de darles trabajo- les facilitan aspectos como el hogar o la ciudad a donde llegar.

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