Polideportivo > ENTREVISTA A ANDRÉS SILVA

"Tengo un as bajo la manga: la experiencia"

A los 32 años, el tacuaremboense inicia un nuevo ciclo olímpico para intentar llegar a Tokio 2020 en los Odesur

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2018 a las 05:00

En abril volvió a las pistas de atletismo tras nueve meses de ausencia. Al mes mejoró un segundo su registro en el 400 vallas. Andrés Silva, a los 32 años, pone proa rumbo a sus quintos Juegos Olímpicos. Su camino comenzará el 7 de junio en los Juegos Odesur de Cochabamba. De sus aspiraciones, su preparación y lo que vendrá después, el atleta charló con Referí.

Es triple medallista de oro en los Juegos Odesur, ¿qué sensación previa tiene para este evento?

Estos Odesur son diferentes, son los últimos de mi carrera y son los que inician el ciclo olímpico. Por eso tienen un gusto distinto. Por el conocimiento y la experiencia tengo las mejores expectativas. No sé por qué a nivel de sensaciones los veo distintos, antes sentía más responsabilidad, era más joven. Ahora voy más con la idea de disfrutarlos.

¿Con qué objetivo los encara?

No tengo preocupación desde el punto de vista de que me tiene que ir excelente. Estoy entrenando para que me vaya excelente pero los estoy encarando como los Juegos Olímpicos pasados que los disfruté y me fue re bien porque fue mi mejor actuación olímpica en los Juegos.

¿Por qué estuvo nueve meses sin competir?

Porque el año pasado terminaron las competencias muy temprano y se hizo muy largo el entrenamiento fuera de competencia. Hace tres meses tuve una molestia física que me impidió arrancar más temprano y empecé a competir un mes y medio más tarde. Eso retrasó el proceso y período de competencias.

Arrancó en Chile arriba de los 52 segundos pero poco después bajó a 51'', ¿cómo cree que llegará a Cochabamba?

La idea es estar cada vez mejor para llegar en progresión. El sábado 26 me voy a Chile, compito ese día, vuelvo de noche y el 27 me voy a Cochabamba.

¿Cómo puede incidir el factor altura?

Hay dos cosas a tener en cuenta: será parejo para todos y la final será con cuatro horas de diferencia respecto a la serie. Entonces va a ganar el más fuerte, más allá del más rápido. Va a ganar el que esté mejor preparado para sufrir los dos golpes intensos en cuatro horas. No siempre te recuperás en cuatro horas en la altura, tenés que tener mucho resto de oxígeno para recuperarte.

¿A qué rivales ve más fuerte como competencia?

Brasil tiene dos atletas muy fuertes que corren debajo de los 50 segundos. Chile y Argentina están corriendo en 50 segundos. Hay un venezolano que en los pasados Juegos Sudamericanos corrió en 50 y yo estoy yendo hacia los 50. Está parejo para todos, hay que hacer muy bien las cosas, estar muy fino, llegar muy concentrado y aprovechar el momento.

En 2006 a usted le fue muy bien en Cochabamba y La Paz.

Sí, hasta hice el récord nacional de salto largo (7,57 m, 4 de junio de 2006) ahora en poder de Emiliano Lasa. Hice 100 metros, 400; en aquella época hacía pruebas combinadas y hasta tiraba jabalina. Ahora vuelvo a la altura sin una preparación previa que si bien para la velocidad no es tan importante, sí importan los días de aclimatación: dormir y comer bien, acostumbrarse a la organización, ver la distancia del alojamiento a la pista, el nivel de la pista de calentamiento. Son detalles para ordenar y adaptarse.

¿Cuál es su objetivo? ¿Seguir la progresión de marcas, subir al podio o ganar el oro?

Siempre tengo muchas expectativas y un caballito guardado que es para el día de la competencia. Con Andrés (Barrios, su entrenador) tenemos un estilo de prepararnos con perfil muy bajo. Cuando sabemos que estamos para todo no lo decimos y cuando sabemos que no estamos para todo tampoco lo decimos. Porque nunca se sabe lo que puede pasar en una competencia. Si digo que la prueba está para todos, ya tengo un plus, tengo un as bajo la manga, la experiencia.

¿Y en qué puede incidir ese factor?

En saber que si podés correr una prueba ante jóvenes que están en un gran momento hace que ellos también tengan que estar muy concentrados. El umbral de concentración está por encima del de ellos. Ojo, vengo de una lesión hace poco, tengo 20 años en el deporte, cada vez es más grande el desgaste y cuesta más recuperarse. Aspiro a terminar sano, correr de mejor manera de la que venía corriendo, pasar a la final y en la final ir por eso que ya todos sabemos lo que es: en la final vas a buscar una medalla.

Después de Río 2016 comenzó con una serie de emprendimientos fuera de las pistas, ¿se sigue preparando para el día después?

Lo que pasa afuera de la pista, desde el punto de vista emocional, repercute en los resultados. No estoy con espónsor, trabajo, mi trabajo paga algunos viajes y algunas competencias. La CAU me está solventando otros viajes y si no fuera por su apoyo sería más complicado. Sigo estudiando, sigo con la organización Ocho Huellas y tengo proyectos para presentar ideas y que mejore el atletismo y el deporte en el país.

¿En qué trabaja?

Con grupos de running funcional y tengo la escuelita del proyecto Pelota al Medio a la Esperanza en Montevideo que hoy es mi principal ingreso económico.

¿No le quedó ningún auspiciante después de Río 2016?

No. Estoy libre con empresas de indumentaria y siempre abierto a que aparezca alguna empresa para colaborar porque de última van a ser dos añitos. Con o sin espónsor, siempre traté de salir adelante, así que acá estamos, a puro corazón. Y a la uruguaya.



Ranking 2018 de 400 vallas

Atleta País Marca

1- Mikael De Jesús Brasil 49.78

2- Artur Langowski Brasil 49.79

3- Marcio Soares Brasil 49.72

4- Hugo Balduino Brasil 50.47

5- Alison Alves Brasil 50.48

6- Wilson Bello Venenzuela 50.52

7- Guillermo Ruggeri Argentina 50.57

8- Alfredo Sepúlveda Chile 50.63

9- Emerson Chalá Ecuador 50.68

10- Julio De Oliveira Brasil 51.29

11- Asafe Virgolino Brasil 51.34

12- Andrés Toro Venezuela 51.66

13- mAHAU Camargo Brasil 51.67

14- aNDRÉS sILVA Uruguay 51.75

15- Jaime Rodríguez Argentina 51.83

LAS CIFRAS

2 pruebas corrió Andrés Silva en lo que va de esta temporada. Fue cuarto en el Nacional de Chile con 52.67 el 22 de abril y medalla de plata en el Grand Prix de Asunción, el 5 de mayo con 51.75.

50.52 marcó el año pasado en el Grand Prix de Santiago para ser bronce. Fue su mejor marca del año. En el Sudamericano de Asunción terminó cuarto con 50.58.

Comentarios