Espectáculos y Cultura > MÚSICA

A don José cumple 50 y la música festeja

La célebre canción del maestro Rubén Lena será homenajeada en el Auditorio del Sodre por varios intérpretes

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2014 a las 19:22

Larbanois & Carrero, Jorge Nasser, Malena Muyala, Braulio López, Daniel Drexler, Fernando Cabrera y Ana Prada dicen presente este lunes a la hora 20 en el auditorio en el tributo a Rubén Lena, a 50 años de que lacanción fuera inscripta en la Biblioteca Nacional, el 26 de mayo de 1964.

“Es algo así como de partida de nacimiento de la canción, un documento que encontramos revisando las cosas de Lena”, dice Rubén Eduardo Lena, el hijo mayor del maestro, que falleció á los 70 años en 1995.

La canción fue compuesta, tal vez, uno o dos años antes, calcula el hijo. Lena compartía las canciones que estaba componiendo con sus alumnos de escuela, la letra y la melodía. “Probablemente, en muchos caos, iban escribiendo la letra en el pizarrón y mi padre tarareaba la melodía”, dice el hijo.

Para la inscripción, había que escribir la música, y eso lo hacía alguno de los amigos músicos del maestro, ya que éste no tenía los conocimientos para hacerlo, pues nunca había aprendido formalmente. “Apenas tocaba la guitarra”, recuerda Rubén Eduardo.

Eso no impidió, sin embargo, que Lena se convirtiera en un renovador del canto popular uruguayo, y que fuera la principal inspiración de un dúo que marcó toda una época, como fueron Los Olimareños. Lena es autor de las letras de varias de sus melodías, autor de letra y música de otras y hasta en algún caso excepcional, autor solo de la música.

La más emblemática de todas, sin embargo, es A don José, porque se convirtió en parte de la identidad uruguaya. No solo la cantaban Los Olimareños, sino que se cantqaba en las escuelas públicas y atravesó generaciones.

De hecho, lo heterogeneidad de los músicos que mañana rendirán homenaje al maestro, habla de la profunda huella que esta canción dejó en el alma uruguaya. el rock, el pop, el tango y la música popular urbana y del campo estarán representados sobre el escenario del Sodre para recordar a una canción que hizo época.

El hilo conductor la presentación del Coro Departamental de Rocha de la Administración Nacional de Educación Pública, quienes con túnica y moña, interpretará canciones del maestro Lena.

A su vez, los diversos autores subirán al escenario, en carácter de invitados, para acompañar a los niños en su actuación.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...