Desde hace 26 años, cuando Uruguay fue sede por última vez de la Copa América, el Estadio Centenario no pasaba por un proceso tan profundo de obras como por estos días, con el objetivo de actualizar su infraestructura. Mejorar sus instalaciones para estar en línea con que lo que exige hoy el espectáculo, pese a ser el estadio que hace casi un siglo estrenó la historia de los mundiales, es uno de los objetivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Conmebol, en la carrera por conseguir la organización del Mundial de 2030.
A tres meses de las finales únicas de Conmebol (la Sudamericana el sábado 20 de noviembre y la Libertadores el 27) y con una inversión de US$ 2.000.000 que aporta Confederación, trabajan contrarreloj en cuatro niveles del Estadio Centenario para dejarlo en su mejor forma
El campo de juego, la iluminación, los vestuarios local y visitante y los palcos de autoridades y sector de prensa, son los cuatro lugares en los ya iniciaron los trabajos en el Estadio y la próxima semana acelerarán las tareas, explicó a Referí Andrea Lanfranco, integrante del ejecutivo de la AUF, quien junto a Jorge Casales, tienen a cargo el desarrollo de todo el proyecto.
En la cancha
La semana pasada quemaron el césped del Centenario y colocaron el riego.
El lunes comenzarán a trabajar con una máquina, que llega en concesión temporaria desde Brasil, para retirar una capa de tres a cinco centímetros de césped, tierra y arena.
Salvador Invernizzi, ingeniero agrónomo que tiene a su cargo el piso del Centenario desde hace 30 años, explicó a Referí que realizaron zanjas e instalaron la cañería que va en la cancha. ¿Qué ganan con este nuevo riego? “Practicidad y uniformidad”, dijo. Permitirá mojar sectores específicos del campo, sin que el agua llegue a las partes exteriores.
Diego Battiste
No es la lagarta ni ningún hongo, el Centenario se quemó con químicos para retirar el césped viejo
Con la tecnología que tenían instalada, al momento de regar el campo, si había viento se mojaba el público. Aunque resulte básico para un estadio de fútbol en el siglo XXI, el Centenario no tenía el riego apropiado.
Ahora podrán encender solo los regadores que están dentro del campo, en un riego que Conmebol exige previo a los partidos.
Diego Battiste
Otra vista del Estadio Centenario
Cuando la próxima semana comiencen a levantar la cancha retirarán los primeros centímetros de césped, tierra y arena. Con esto logran la renovación de la parte que está contaminada con materia orgánica y que es lo que enlentece la velocidad de salida de agua. Al mismo tiempo realizarán la aireación del campo y colocarán más arena. El 6 de setiembre comenzarán a colocar los nuevos rollos de césped que llegan desde Brasil.
En la parte exterior de la cancha, donde necesitan complementar de verde, colocarán césped sintético.
La cancha no se podrá utilizar hasta el 20 de noviembre, cuando se juega la final única de la Copa Sudamericana.
La iluminación
Están terminando de retirar los viejos focos de las torres, instalados en 1980 para el Mundialito de FIFA.
Con una inversión de US$ 500.000, colocarán iluminación led al nivel de los mejores estadios de América, con tecnología que permitirá encender y apagar inmediatamente las luces, regular la intensidad y generar un espectáculo de luces.
Diego Battiste
Los últimos focos de una de las torres de iluminación
Colocarán 180 luminarias led en las cuatro torres y quedará un estadio con exigencias de iluminación de Conmebol. Cumplirá los requisitos para todas las transmisiones en todas las tecnologías, HD y 4K. Además, la luminaria cuenta con un driver con protocolo de comunicación denominado RDM-DMX que permite el control individual de cada luminaria. También colocan un anillo de fibra óptica que no solo servirá para la iluminación sino para cualquier servicio que el Estadio quiera cargar, como por ejemplo wifi para el público o cámaras de seguridad para reconocimiento facial del ingreso de los espectadores.
Diego Battiste
Las columnas ya no tienen los viejos focos de luces y esperan por las nuevas led
La potencia instalada actualmente es de 573kW, la nueva será de 270kW, lo que genera un ahorro del 53%.
Obras en el palco y vestuarios
Las que vienen demoradas, por los permisos y autorizaciones, son las obras en los palcos de autoridades y de prensa, y en los vestuarios de local y de visitante.
En el palco de autoridades ya retiraron el techo y colocarán uno nuevo. Desde la AUF explicaron que realizarán un cambio total en el palco y en el sector de prensa.
Diego Battiste
Desmontaron el techo del palco bajo (butacas amarillas)
En el vestuario local harán un pequeño cambio de imagen, debido a que ya había sido remodelado para la selección, por Eliminatorias. El vestuario visitante será construido a nuevo, y las obras comienzan la próxima semana.
Además, están reparando la torre de los homenajes, que lucirá su nueva iluminación led.
Con el objetivo de demostrar al mundo su vigencia, pensando en el Mundial 2030, el Centenario se pone a tono para las finales de noviembre.