Nacional > Artículo POLéMICO EN LA RENDICIóN

Acusan al gobierno de querer limitar acciones judiciales que reclaman el acceso a medicamentos de alto costo

El MSP había intentado eliminar los recursos de amparo en 2015, pero en aquel momento el intento fue fallido

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 09:08

El artículo 188 del proyecto de Rendición de Cuentas, que se encuentra en discusión parlamentaria, establece que todo paciente tiene derecho a acceder a la medicación incluida en el Formulario Terapéutico de Medicamento, lista que es financiada por el Fondo Nacional de Recursos y gestionada por el Ministerio de Salud Pública. Pero también detalla que "el proyecto excluye cualquier acción o atribución de responsabilidad que no se funde en su incumplimiento".

Esto, según interpreta Juan Ceretta, abogado director del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y principal representante de los pacientes que le realizan juicio al Estado por este tema, limita las acciones judiciales que reclaman acceso a medicamentos caros. Lo mismo interpretó el diputado nacionalita Martín Lema.

"El gobierno insiste en limitar acciones judiciales promovidas por usuarios que necesitan medicamentos de alto costo. El art. 188 que pretende blindar al MSP quitándole responsabilidad, es inconstitucional. Solicitaremos su exclusión", manifestó Lema en su cuenta de Twitter.
Embed
El legislador aprovechará que el ministro de Salud, Jorge Basso, se presenta este jueves en la comisión de Presupuesto, para solicitarle la exclusión inmediata del artículo. "Si no se muestran favorables a modificarlo, voy a recurrir a todo lo que esté a mi alcance para quitar esa disposición", detalló Lema a El Observador, y adelantó que consultará a todas las cátedras competentes, al colegio de abogados e incluso, no descarta elevar el asunto a la Institución Nacional de Derechos Humanos.


Por su parte, Ceretta declaró a El Observador que el artículo es "una vergüenza", además de ser inconstitucional, porque "genera una espacio de irresponsabilidad del Estado, porque prohíbe el acceso a la Justicia".

"En lugar de enfrentar el problema, se trata de prohibir que los pacientes vayan a la Justicia, es exactamente lo mismo que ya intentaron hacer en el año 2015", insistió el abogado.


Ese año, el gobierno presentó dentro del proyecto de ley de presupuesto un artículo que, tal como estaba redactado originalmente, impedía a los pacientes enfermos realizar recursos de amparo para que el Estado financiara fármacos que no estuvieran incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos.
En su momento, dicho artículo había sido cuestionado por por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Consejo de Facultad de Derecho y el Colegio de Abogado del Uruguay. Luego de una campaña de modificación que encabezó la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho, el artículo fue cambiado
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...