El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud se había mostrado hostil a la tercera dosis. "Por ahora no queremos un uso generalizado de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas", había declarado en setiembre su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus,
"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos", señaló.
En agosto, el director había pedido una moratoria de las dosis de refuerzo y de la inmunización de los adolescentes contra el covid-19 para poner la vacuna a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población.
"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres", declaró Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar "al menos hasta finales de setiembre".
AFP y EFE