18 de marzo 2021 - 13:51hs

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, elogió este jueves el "lenguaje muy claro" de Estados Unidos hacia Rusia, sobre su política en Siria o sus intentos de "influir en las elecciones de un tercer país".

"Queremos seguir manteniendo la ventana de diálogo abierta con Moscú sobre los temas mayores, el desarme o el cambio climático", agregó, no obstante, Maas, en una entrevista con la Deutsche Welle, en la que prefirió "no comentar o evaluar" el calificativo de "asesino" usado por el presidente Joe Biden hacia su homólogo ruso Vladimir Putin.

Biden dijo el miércoles, en una entrevista difundida por la cadena ABC, que concordoba con la anfirmación de que el presidente ruso Vladimir Putin es "un asesino", al ser consultado al respecto 

Más noticias

La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo.

"Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)

"Le dije 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'", dijo Biden. 

La cancillería rusa procedió de inmediato a llamar a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov, y apunto que Estados Unidos había llevado las relaciones entre los dos países a "un callejón sin salida".

El presidente ruso, Vladimir Putin, por s parte, se burló este jueves de su homólogo estadounidense  por haberlo tachado de "asesino" e insistió en que Rusia defenderá sus intereses frente a Estados Unidos.

Le digo: ‘Mantente saludable’. Le deseo buena salud”, ha comentado este jueves el líder ruso, que ha añadido que sus palabras sobre Biden, de 78 años

Esta disputa podría sumir la relación entre ambos rivales geopolíticos en una nueva espiral de tensiones, a pesar de que ambas potencias habían expresado su voluntad de cooperar en casos de interés común.

"El que lo dice lo es", soltó Putin este jueves, sonriendo, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.

"No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declaró Putin.

Putin afirmó que Rusia seguirá trabajando en sus relaciones con Washington, pero protegiendo sus intereses: “Nosotros, aunque ellos piensan que somos iguales, no lo somos. Somos diferentes, tenemos un código genético, cultural y moral diferente. Pero sabemos defender nuestros propios intereses. Y vamos a trabajar con ellos, pero en aquellas áreas que nos interesan. Y en condiciones que consideremos beneficiosas. Y tendrán que tenerlo en cuenta”.

AFP

Temas:

Estaados Unidos Joe Biden Vladimir Putin Rusia Alemania

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos