Alfie participó en las últimas reuniones para abordar la crisis

Nacional > CRISIS HÍDRICA

Alfie descartó rebajar tarifas de OSE y dijo que ahora lo que hay que hacer es "ahorrar agua"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dijo que aplicar descuentos en las tarifas sería "incentivar" el consumo de agua
Tiempo de lectura: -'
22 de junio de 2023 a las 15:49

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, descartó que el gobierno vaya a otorgar descuentos en las tarifas de OSE ante la emergencia hídrica de Montevideo y el área metropolitana, y dijo que ahora lo que la población tiene que hacer es "ahorrar agua". 

"Tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional", argumentó Alfie, quien participó en los últimos días de las reuniones en Torre Ejecutiva para abordar el problema del agua. 

Consultado sobre la posibilidad de rebajar tarifas –al menos en las zonas afectadas por el aumento de los niveles de sal y cloruros–, el director de la OPP señaló que eso "no tiene sentido". 

"Si le baja el precio, lo más seguro es que el uso se haga más intensivo y empeore la situación", opinó. 

"Usted lo que tiene que hacer ahora es ahorrar agua. Ahorrar agua es ahorrar agua en general, no sólo la que uno bebe. Esa no se puede ahorrar, tiene que ahorrar en el resto", agregó. 

Y dijo que, si bien no tenía la cifra, un "altísimo porcentaje del agua" que produce OSE "no se bebe" y se "usa para otros fines". 

Alfie aseguró que, ante la crisis hídrica, el gobierno prefirió garantizar el acceso gratuito a agua para consumo a los sectores más vulnerables, mientras que para el resto se apuesta por una rebaja del precio con la exoneración de impuestos al agua embotellada anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou. 

"Parece una respuesta mucho más adecuada que incentivar el uso del agua", defendió. 

Respecto a la exoneración de impuestos –que se aprobó este miércoles en el Parlamento–, Alfie dijo que cree que la "conciencia colectiva" hará su trabajo y consecuentemente eso se trasladará al precio final. 

"Esperemos que eso se traslade y que realmente llegue al consumidor", estimó. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...