22 de junio 2023 - 15:49hs

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, descartó que el gobierno vaya a otorgar descuentos en las tarifas de OSE  ante la emergencia hídrica de Montevideo y el área metropolitana, y dijo que ahora lo que la población tiene que hacer es "ahorrar agua". 

"Tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional", argumentó Alfie, quien participó en los últimos días de las reuniones en Torre Ejecutiva para abordar el problema del agua. 

Consultado sobre la posibilidad de rebajar tarifas –al menos en las zonas afectadas por el aumento de los niveles de sal y cloruros–, el director de la OPP señaló que eso "no tiene sentido". 

Más noticias

"Si le baja el precio, lo más seguro es que el uso se haga más intensivo y empeore la situación", opinó. 

"Usted lo que tiene que hacer ahora es ahorrar agua. Ahorrar agua es ahorrar agua en general, no sólo la que uno bebe. Esa no se puede ahorrar, tiene que ahorrar en el resto", agregó. 

Y dijo que, si bien no tenía la cifra, un "altísimo porcentaje del agua" que produce OSE "no se bebe" y se "usa para otros fines". 

Alfie aseguró que, ante la crisis hídrica, el gobierno prefirió garantizar el acceso gratuito a agua para consumo a los sectores más vulnerables, mientras que para el resto se apuesta por una rebaja del precio con la exoneración de impuestos al agua embotellada anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou. 

"Parece una respuesta mucho más adecuada que incentivar el uso del agua", defendió. 

Respecto a la exoneración de impuestos –que se aprobó este miércoles en el Parlamento–, Alfie dijo que cree que la "conciencia colectiva" hará su trabajo y consecuentemente eso se trasladará al precio final. 

"Esperemos que eso se traslade y que realmente llegue al consumidor", estimó. 

 

Temas:

Crisis del agua OSE agua salada

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos