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ANEP se comprometió a llegar al 75% de egreso en bachillerato para 2024

Por primera vez en la historia las autoridades educativas incluyeron metas de aprendizaje en la propuesta quinquenal
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02 de septiembre de 2020 a las 05:02

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron este lunes su propuesta quinquenal y, establecieron en el texto metas de cobertura, egreso y aprendizaje que se comprometieron a alcanzar en el período. El gobierno se comprometió a llegar a un 75% de egreso de bachillerato en 2024, cifra que actualmente se ubica en 43%.

El objetivo trazado indica que el aumento será gradual: en 2021 habrá un salto al 45%, en el 2022 se pasará al 50%, en el 2023 se alcanzará el 60% para llegar, finalmente, al 75% en el último año. 

El presidente del organismo desconcentrado, Robert Silva, había dicho semanas atrás en entrevista con El País que la decisión de ese objetivo "fue uno de los puntos de más discusión" entre las autoridades y que es "prácticamente imposible que se alcance" esa cifra final.

Este mismo porcentaje había sido planteado como promesa de campaña por el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, en su última administración. Pero el frenteamplista apenas logró que la cifra pasara del 38,7% al 43%.  

Las actuales autoridades también apuestan a que el egreso aumente en ciclo básico y pase del 77,8% al 90%, en los cursos terciarios técnicos brindados por UTU (del 21% al 38%), en Magisterio (del 41% al 50%) y en Profesorado (del 12,8% al 20%). 

Desde el gobierno de la educación también se comprometieron a aumentar la proporción de niños en escuelas de tiempo completo en los centros más desfavorecidos (aquellos categorizados como quintiles 1 y 2). La meta es pasar del 22% actual al 40% en 2024. 

Otro objetivo de la ANEP es que más escolares asistan a clases: aumentar la cobertura en niveles de 3 y 4 años (del 75,8% al 85%) y aumentar el porcentaje de alumnos de 4 y 5 años que asisten más de 140 días en el año (del 66,8% al 80%).

En educación primaria, la cobertura es prácticamente total (de 99,3%) y las autoridades actuales se comprometen a "consolidar y sostener" la cifra. Además, plantean lograr un aumento de la asistencia sostenida de los escolares (más de 140 días) del 88,7% actual al 95% en 2024. 

En el documento también se comprometen a "reducir las dificultades de acceso y mejorar la cobertura oportuna de niños en situación de discapacidad en edades de 6 a 11 años mejorando sus aprendizajes y continuidad educativa". Aunque eso no está medido en cifras, en la propuesta se asegura que  ANEP dispondrá de un "cuestionario que contempla recomendaciones del 'Grupo de Washington'" que será incorporado al sistema GURÍ (base de datos de los estudiantes) a partir de 2021. 

Metas en aprendizaje

Por primera vez en la historia, las autoridades educativas incluyeron en la propuesta quinquenal objetivos estratégicos para la mejora del aprendizaje. La idea del nuevo gobierno es "reducir la inequidad del sistema educativo" con foco "en los sectores de mayor vulnerabilidad".

En primer lugar, las autoridades se refieren a un "nuevo modelo" liceal diseñado e implementado con "jornada extendida". ¿Cuál es su objetivo? "Mejorar los aprendizajes en lengua, matemática, habilidades socioemocionales y ciudadanía digital en centros de EMB (ciclo básico) con elevados niveles de vulnerabilidad educativa y social", señala el texto. ¿Cómo lo van a medir? Contando la cantidad de centros que implementen este nuevo modelo. 

Por otro lado, los jerarcas de ANEP se comprometieron a desarrollar un nuevo "marco curricular" a partir del que ya fue creado en la administración anterior y "otros documentos curriculares de nivel macro existentes". En ese sentido y siguiendo las recomendaciones del think tank educativo Eduy21, las autoridades definirán competencias y ajustarán perfiles para todos los niveles educativos. Es decir, pondrán en negro sobre blanco las competencias que se espera que tenga un estudiante que, por ejemplo, apruebe segundo año de liceo.

Todo esto se cumplirá en 2021 según estipula el cronograma fijado por ANEP.  En 2022 se elaborarán "los planes y programas correspondientes a cada nivel educativo" y en 2023 el organismo va a "implementar, monitorear y evaluar el proceso de diseño y cambio curricular".

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