Aplican tecnología y ciencia forense a alimentos para garantizar trazabilidad
Empresas locales ya trabajan con Oritain y Sunny Sky Solutions para que su producción esté autenticada con esta metodología
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03 de abril de 2022 a las 05:00
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El fraude en el sector alimenticio hace perder a esa industria entre US$30 y US$ 40 billones al año a nivel global. Existen varios tipos de falsificación y una sola solución que promete erradicarla por completo, se trata de la tecnología de la empresa neozelandesa Oritain que nació en 2008 y hace un año es impulsada por la consultora uruguaya especializada en negocios internacionales Sunny Sky Solutions.
Oritain cuenta con oficinas en Australia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos desde donde se dedica a la trazabilidad científica de productos (alimentos, fibras y productos farmacéuticos). “Desde Sunny Sky Solutions apoyamos a Oritain en su expansión por la región, como lo hemos hecho con otras empresas extranjeras”, apuntó la fundadora de la consultora, Gabriela Castro-Fontoura a Café & Negocios.
La trazabilidad científica está basada en ciencia forense y en avanzados modelos estadísticos. La innovadora metodología combina ciencia forense y estadística para verificar el origen de productos y materias primas, midiendo las propiedades naturales que un producto absorbe de su medio ambiente, y luego haciendo correr estos datos en una serie de modelos estadísticos, que revelan de dónde viene ese producto. En definitiva, en lugar de confiar en los rótulos de etiquetas y en el sellado de embalajes se verifica el contenido en sí mismo.
“Una vez que Oritain tiene en sus archivos la huella de origen, puede tomar una muestra de cualquier punto de la cadena de suministro y verificar con la misma ciencia forense y análisis de datos, si la huella de origen de ese producto coincide con la huella de origen almacenada”, explicó la titular de Sunny Sky Solutions.
Esto también se puede hacer por regiones en vez de países, incluso para establecimientos individuales, o para lotes específicos. “En algunos países por ejemplo nos piden la huella de origen de café de cierta región, o de vino, o de carne de cordero”, detalló la empresaria.
Un ejemplo de esto es el trabajo con Hybu Cig Cymru –los encargados de promover la carne en Gales. Para ellos se creó una huella específica para carne vacuna y para cordero. “Y eso que Inglaterra y Gales tienen frontera terrestre, como Uruguay y Brasil. Sin embargo, nuestra ciencia forense es tan sofisticada y robusta, que podemos hilar muy fino y llegar a huellas de origen muy específicas”, relató la ejecutiva.
En el mismo sentido, también hay productores que se han asociado con Oritain para desarrollar huellas de origen de sus propios productos.
Un factor desequilibrante
La adulteración de los productos, de etiquetas y de envasado hace pasar un producto de un país como si fuera de otro y también permite diluciones, mezclas y triangulaciones ilegales.
Según explicó Castro-Fontoura el país exportador (y sus empresas) pueden incluso perder el acceso a un mercado y recibir multas si es acusado de fraude y no puede defenderse. “El daño a la reputación es enorme”, señaló.
Sin embargo, lo inverso aplica también: poder probar el origen de los productos de forma independiente y científica ayuda a abrir y mantener mercados, vender a mejores destinos a mejor precio y aumentar el valor de la marca. En la misma línea, reduce el riesgo de los compradores, evita costos, por ejemplo, de devoluciones de contenedores enteros, entre otras cosas. “Se trata de ser más transparentes con nuestras cadenas de suministro, que es lo que se está demandando cada vez más a nivel global, y esto es algo que le importa no solo al consumidor sino a los intermediarios, reguladores, a los inversores, y también a los medios”, apuntó la empresaria.
Desde Uruguay
Para la titular de Sunny Sky Solutions, no es un dato menor el que Oritain haya decidido comenzar su trabajo estratégico en la región desde Uruguay. “Se nos ve como un país confiable, con fuerte foco en la sustentabilidad, y con vasta experiencia en trazabilidad, en varios sectores. Lo que nosotros hacemos es complementar lo mucho que ya se hace y ofrecer algo realmente innovador: trazabilidad de producto, sin cajas ni etiquetas ni ningún cambio de procesos”, destacó Castro-Fontoura.
En Uruguay, Oritain y Sunny Sky Solutions se encuentran trabajando en varios pilotos con empresas de distintos rubros. En este sentido, aseguró que la razón por la cual la sedujo trabajar para Oritain fue justamente el potencial para que –a través de esta tecnología– Uruguay tuviera una razón más para diferenciarse.
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“Esto calza perfecto con nuestro foco en sustentabilidad, bienestar animal, cuidado del medio ambiente, protección de la biodiversidad, cuidado de los suelos y manejo del agua, y demás –es decirle al consumidor que el producto que está consumiendo realmente viene de ese país que tiene todos esos atributos. Porque nos quedamos cortos diciendo que acá se produce de tal forma si después no podemos probar que lo que está en el plato es verdaderamente de Uruguay”, destacó.
El mayor desafío de ambas empresas en conjunto a futuro es atender la demanda creciente de sectores y países con realidades muy diferentes. “Escuchar atentamente las señales de los mercados para desarrollar e implementar soluciones para ellos”, concluyó la ejecutiva.
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